Quantcast

Yihadismo: Detenidos en Bélgica dos sospechosos de planificar un atentado en fin de año

La investigación, en la que fueron detenidas un total de seis personas, cuatro de ellas liberadas, ha revelado «amenazas serias de atentados en lugares emblemáticos de Bruselas durante las fiestas de fin de año», añadió la Fiscalía.

Las fuerzas de seguridad belgas investigaban la supuesta preparación de atentados que habrían sido cometidos este jueves, día de Nochevieja. Durante la operación, llevada a cabo entre el domingo y el lunes, en la región metropolitana de Bruselas y en la vecina Lieja. Las autoridades dejaron en libertad a cuatro de estos sospechosos y mantienen bajo custodia a los dos restantes.

La policía encontró durante los registros ropa militar y propaganda de Daesh, pero no encontró armas ni explosivos y las búsquedas no se produjeron vinculadas a los atentados en París en noviembre, en los que murieron 130 personas.

El primero de los detenidos ha sido arrestado por liderar las amenazas de atentados, participar en actividades de un grupo terrorista y por la organización destinada a cometer infracciones terroristas, como autor y coautor. El segundo es sospechoso de liderar amenazas de atentados y participar en las actividades de un grupo terrorista, como autor y coautor.

La Fiscalía no ha dado más datos sobre las personas detenidas para no perjudicar la investigación, aún en curso. 

Bélgica continúa en alerta por riesgo de atentado terrorista situada en el nivel 3, de los 4 posibles, y que corresponde a una amenaza «posible» de atentado, que se mantendrá al menos hasta finales de año.

El Gobierno aprobó hace unos días mantener la presencia de militares que patrullan en las calles durante un mes más, hasta el 20 de enero, para asegurar la vigilancia en el país, con el despliegue de un máximo de 700 soldados.