Quantcast

Cantabria, en alerta máxima, continúa con casi 80 incendios activos

Cantabria, con cerca de 80 incendios forestales declarados a primera hora de la mañana, ha activado de madrugada el nivel 2 del INFOCANT, lo que implica una situación de «alerta máxima» y la movilización de más medios externos para tratar de hacer frente a las llamas en una jornada, además, en la que la región se encuentra en aviso naranja por viento.

La situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.

Del mismo modo, y a petición de la Comunidad Autónoma, otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Otras zonas afectadas son el Alto Asón (Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines), con una docena de focos activos, y Liébana, con cuatro focos y donde los efectivos forestales del Gobierno y bomberos del Parque de Tama han trabajado intensamente para controlar el incendio declarado en las proximidades del núcleo de San Andrés (Cabezón de Liébana).

Así las cosa, y dada la gravedad de la situación, se encuentran movilizados todos los servicios de emergencias y protección civil de la Comunidad Autónoma.