Quantcast

Iglesias se pregunta dónde está Sánchez y por qué no intenta formar Gobierno

Iglesias ha publicado un artículo en el diario digital Huffington Post en el que analiza el escenario abierto tras las elecciones generales del pasado domingo, que cree que pusieron «fin» al sistema de turno entre PP y PSOE e inauguraron «una nueva etapa política».

En este punto, califica como «históricos» los cinco millones de votos obtenidos por Podemos y su posición de primera fuerza política en Cataluña y Euskadi o de segunda en Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Navarra y Galicia. Sin embargo, asume que estos resultados «no son suficientes» para intentar ser presidente del Gobierno.

Por ello, reconoce su sorpresa por la «inaudita abdicación de responsabilidades» del PSOE y la «parálisis» de su secretario general. «¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy», pregunta.

El secretario general de Podemos atribuye esta situación a las propias tensiones internas del PSOE, cuya «geopolítica empezó a operar caótica y contradictoria» al día siguiente de las elecciones y Pedro Sánchez se mostró «más preocupado por afirmarse como candidato a la reelección en su partido que como candidato a la Presidencia del Gobierno».

«Si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido, tal vez sea el momento de una figura independiente de prestigio asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular», propone Pablo Iglesias reafirmando la idea que ya adelantó su jefe de campaña, Íñigo Errejón.

Según garantiza, Podemos no permitirá «ni por activa ni por pasiva» que el PP, con o sin Rajoy al frente, siga gobernando. Y consideraría «una estafa democrática» que el PSOE lo permitiera «o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres».