Quantcast

Junts pel Sí y la CUP tienen preacuerdo para que gobierne Artur Mas

Hoy finalizaba el plazo que se habían fijado las dos partes para culminar la negociación. Y lo han apurado hasta finalmente sacar adelante un pacto de difícil equilibrio. 

Los negociadores de Junts pel Sí y la CUP han cerrado una propuesta para “ensanchar la base social a favor de una república catalana” que incluye “un Govern de transición” con una presidencia coral -poderes repartidos entre cuatro personas- y un proceso soberanista con “seguridad jurídica”.

En una conferencia de prensa en el Parlament, el diputado de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha presentado “la propuesta de acuerdo”, trabajada con la CUP en los últimos dos meses y que la CUP elevará a su Asamblea Nacional del próximo día 27 de septiembre para que la avale.

Romeva ha recalcado que no hay cambio en cuanto al candidato a la presidencia de la Generalitat, que sigue siendo Artur Mas, y ha indicado que el documento también incluye un “proceso constituyente hacia una república catalana” que se debe hacer, ha dicho, con “seguridad jurídica”, además de un plan de choque social contra pobreza y desahucios.

El documento definitivo acordado tras semanas de discusión deberá ser refrendado o tumbado en la asamblea que la CUP celebrarán el próximo domingo 27 en Girona. Esta coalición ya dejó claro que sus bases podrían romper lo acordado con toda libertad en una votación vinculante. La formación anticapitalista ya anunció la pasada semana que sometería a votación en la asamblea cuatro escenarios, dos de los cuales apostaban por la continuidad de Artur Mas en la Presidencia de la Generalitat.