Quantcast

Lotería de Navidad 2015: Décimo perdido o deteriorado

Lo primero que debemos tener claro es que los billetes son documentos al portador. Sólo se reconoce como dueño a la persona que lo tiene en su poder. Por ello debes guardarlos en lugar seguro. ¿Y si mi décimo está deteriorado? Es importante guardar nuestro décimo de forma segura y en lugar adecuado, puesto que, legalmente, si se llega a deteriorar o romper podemos tener problemas de cobro. 

Si es lo que te ha ocurrido y para colmo tu décimo deteriorado ha resultado premiado, debes ir con él a Loterías del Estado para que nos lo autentifique (C/ Capitán Haya, 53 de Madrid). Allí, nos darán un resguardo de la entrega del décimo, analizarán el documento y si tiene dudas de su autenticidad lo remitirá a la Casa de la Moneda para que verifique su veracidad. Si todo es correcto, autorizarán el pago del premio

Es peor que te lo roben. Si te das cuenta antes de que se celebre el sorteo debes poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia del lugar donde haya ocurrido el hecho. En la denuncia identificarás claramente el documento: serie, fracción y sorteo. Además, hay que notificar por escrito el hecho a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, aportando a ser posible la denuncia. Con la denuncia conseguiremos paralizar el pago hasta que el juez resuelva.