Quantcast

Más de 130 incendios devoran Asturias y Cantabria y hay fuegos en San Sebastián y Navarra

Asturias es la Comunidad Autónoma más afectada y, según el gobierno  del Principado «todo parece indicar» que algunos han sido provocados. Esta situación obligó a cerrar la conexión férrea entre Asturias y Galicia, así como a cortar durante casi cuatro horas las dos principales vías de comunicación por carretera entre ambas comunidades autónomas, la autovía A-8 y la N-634, por la intensa humareda.

Los focos se reparten por gran parte de la geografía asturiana, pero la zona más afectada es el occidente, en concejos como Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas han afectado a cinco casas y una cuadra, y ha obligado al desalojo de varias familias, ha explicado a Efe su alcaldesa, Cecilia Pérez.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado que a las 08.08 horas de la mañana continuaban activos más de un centenar de incendios, aunque su intensidad había disminuido gracias a los servicios de extinción y a la lluvia caída en algunas zonas. 

Los servicios de emergencia han instalado el puesto de mando avanzado en La Caridad, capital de El Franco, situada a 130 kilómetros de Oviedo para centralizar los servicios y efectivos desplegados que están luchando ante un panorama desolador. Hay que recordar que la jornada del sábado ha sido dantesca ya que se pasó de contabilizar dieciocho incendios a primera hora de la mañana a 111 pasada la medianoche, y que sólo entre las 18:00 y las 23:00 horas se registraron 78 nuevos focos, lo que refleja la «rapidísima evolución» de la situación, en palabras del ejecutivo asturiano. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó ya entrada la noche una compañía con un centenar de efectivos, catorce autobombas, tres nodrizas y un vehículo reconocimiento, que se sumaron al operativo desplegado por el Principado con más de 230 bomberos e integrantes de cooperativas forestales.

Las fuertes rachas de viento, cercanas a los cien kilómetros por hora, impidió ayer la salida de los medios aéreos, que se sumarán a las labores de extinción en cuanto sea posible. A esta hora, la prioridad es salvaguardar a las personas y los bienes, por lo que las autoridades activaron a las 21:00 horas la situación 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), lo que permite la intervención de medios no asignados al plan como la UME.

CANTABRIA LUCHA CONTRA 30 FUEGOS

Más de 30 focos de fuego permanecen activos en Cantabria, de los 40 que se han registrado a lo largo del día, mientras que el Gobierno regional ha activado el Plan Especial de Protección Civil en materia de incendios forestales (Infocant), ante las previsiones poco halagüeñas.

Técnicos del Medio Natural y Operarios de Montes, coordinados por los Técnicos de Guardia de la Dirección General del Medio Natural, trabajan en la extinción de estos incendios forestales repartidos por prácticamente toda la geografía regional, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado esta madrugada y se solicitó al Gobierno central el apoyo de un hidroavión que ya trabaja en el valle de Cabuñerniga.

Algunos de los focos más importantes se encuentran en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones). La situación más complicada se registra en el valle de Cabuérniga donde está desplazada la UME, con 50 militares.

Las dificultades en el valle de Cabuérniga se deben, sobre todo, a la existencia de muchos focos, lo que ha hecho que la UME sitúe su mando avanzado en el municipio de Ruente, en esa misma zona. En su mayoría están afectando a zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto. Especialmente llamativos están siendo el de Resconorio, por su cercanía al pueblo, y el de El Tojo, por su proximidad a la carretera.

GALICIA Y EUSKADI TAMBIÉN TIENEN FUEGOS

Un incendio forestal registrado la tarde del sábado en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras ha superado las 150 herctáreas de monte quemadas. Esta madrugada ha sido extinguido, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.El fuego comenzó el sábado en torno a las 16:28 horas en la parroquia de Soutadoiro, en Carballeda y fue extinguido a las 04.55 horas.Participaron en sofocar las llamas un técnico, cuatro agentes y diez brigadas.

La zona en la que se declaró el incendio, de difícil acceso, complicó las tareas de extinción porque impedía que hasta el lugar llegaran las motobombas, si bien finalmente los servicios de extinción pudieron acabar con los «varios kilómetros de frente» de las llamas.

Y en Euskadi, el agroturismo Maddiola de San Sebastián ha sido desalojado esta noche debido al incendio que afecta desde las tres de la tarde al monte Igeldo y que aún no ha podido ser controlado, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad. Este establecimiento rural, ubicado en el Paseo del Padre Orkolaga y donde había unas 25 personas, ha sido desalojado por la proximidad de las llamas.

El viento está dificultando las tareas de extinción, en las que trabajan efectivos de los bomberos de San Sebastián, Zarautz y Legazpia, así como equipos del departamento de Montes de la Diputación de Gipuzkoa. El fuego, que a las siete de la tarde había quemado ya 50 hectáreas, principalmente de monte bajo, se mantiene fuera de control en la zona del monte perteneciente al municipio de Orio, aunque en la de San Sebastián, que ya había sido controlada, se ha reactivado parcialmente.

Por el momento se desconocen las causas que han originado el siniestro este sábado, en el que las temperaturas han alcanzado los 23 grados en la capital guipuzcoana.

Además, oOtro incendio está castigando la población de Igantzi (Navarra). Medios terrestres y aéreos, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se encuentra en el lugar, intentan sofocar un incendio declarado en ese municipio que afecta también a zonas arboladas de monte de Lesaka, ha informado el Gobierno de Navarra.