Quantcast

Supersubmarina: «No somos unos hipsters de la música»

¿Qué tiene Granada que no tenga Baeza?

Principalmente tiene una de las cunas musicales más importantes que hay en este país y a nosotros es allí donde nos han pasado muchas cosas. En definitiva tiene algo que todo el mundo que va se queda enamorado. 

¿Es más importante 'el mañana' que 'el hoy'? 

Pensamos que el mañana es importante porque te da perspectiva de futuro, una visión de hasta dónde quieres llegar y hasta donde puedes llegar. La gira se llama así por el tema que da nombre a la canción que habla un poco de eso, de que aunque haya momentos malos, como ahora en los que parece que no hay mucha luz, hay que buscarla, buscar un lado positivo y que ese mañana sea mejor.

¿Os queda alguna ciudad española sin pisar?

Curiosamente ahora en esta gira vamos a Cáceres, que era una de las ciudades en las que todavía no habíamos tenido la oportunidad de tocar, así que por suerte vamos a estar por allí. 

¿Cómo que 'iréis desvelando pistas'?
Las pistas las va dando la gente, son los que nos están diciendo qué canciones les gustaría que tocásemos en nuestros conciertos, qué cosas echan de menos de otras giras… Yo creo que un poco las pistas son que vamos a incluir nuevos componentes musicales en la banda porque queremos que el sonido musical sea muchísimo mejor y luego también el aspecto visual del show va a cambiar radicalmente. La gente que nos haya visto antes va a notarlo. 

Muchos esperamos alguna colaboración sorpresa…

Nosotros siempre decimos que las colaboraciones tienen que salir desde la amistad y, por suerte, tenemos muchas bandas amigas y no descartamos que en algún momento pueda haberla, pero como te digo, naturalidad sin que se fuerce absolutamente nada.

Habéis puesto a la venta el Barclaycard Center al completo…

Es un gran reto y lo sabemos. Es para una gran cantidad de gente pero creemos que es el momento. Tenemos ilusión, estamos confiados y esperemos que la gente reaccione y que se pueda dar bien. De momento la venta de entradas va muy bien. 

No entiendo cómo no os habíais atrevido antes. 

Nos gusta dar los pasos firmes e ir poco a poco, ahora era el momento de hacerlo y ojala que funcione.

Espero que toquéis todas, incluso 'Chas! Y aparezco a tu lado'.

¡Jajajajaja! Bueno… Me da una pereza… ¡Para mí que va a estar complicado! Es una canción que nos vino muy bien al principio cuando empezamos como banda, pero llevamos mucho sin tocarla. ¡Vamos que no lo sé, eh! Igual te estoy hablando yo aquí, pero no, no creo que volvamos a meterla. Una sorpresa seguro que sería. No voy a decir ni que si ni que no, pero me da a mí que no. 

La Comunidad de Madrid ha aprobado, por fin, que los menores puedan entrar a las salas de conciertos…

Es una noticia buenísima y ojala muchas comunidades puedan hacer lo mismo. Son muchas trabas que a muchos grupos les complica la vida, en cuanto a foro y demás. La música es una cultura que debe ser consumida por todos, tengas 10 o 12 años o la edad que tengas. Lo importante, lo bueno y lo bonito es que ya todo el mundo pueda consumir la música cuando quiera. 

¿Os ha costado mucho recuperar el cuerpo después de tanto festival?

La verdad es que ha sido un año muy duro en el que hemos tocado muchísimo, hemos hecho una gira europea en una furgoneta, muchos kilómetros. Ha sido muy, muy, tenso, y desde ya nos toca descansar un poquito. A partir de febrero partiremos a México a ver que se cuece por allí de nuevo, aunque el cariño que estamos recibiendo de la gente es muy positivo y nada, dispuestos a trabajar mucho en este 'Mañana Tour' para que quede todo como la gente se merece. 

¿¡En furgoneta!? 

¡Sí, sí! Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia… Todo en furgoneta. En avión no, porque queríamos llevar todos nuestros instrumentos y el tema de alquilar todas las cosas hace que encarezca la gira. De esta manera ha sido todo mucho más cómodo porque ibas con tus cosas y se abaratan los costes. Y a parte, la experiencia de viajar por Europa… Que sí, que han sido muchos kilómetros y ha sido muy pesado, pero lo que te queda es muy bonito. 

¿Los festivales son la versión moderna del 'drogas, sexo y rock and roll'?

(Se ríe) La verdad es que hoy en día nos encontramos en el mayor número de festivales que hay en España y de consumidores. Por suerte hay mucha gente que demanda este tipo de música y estamos ante un movimiento que hace unos años seria casi impensable.

¿Os consideráis unos hipsters de la música?

¡Jajaja! ¡¡No!! Somos unos chavales de 28 y 29 años que disfrutan haciendo lo que hacen y que por suerte nos podemos dedicar a la música. 

Recuerdo que un amigo mío, hablando de música un día, os definió como 'el típico grupo de tías que sus novios les acompañan a los conciertos para follar después'

(Se ríe mucho) Me comentan mucho ese tema, que hay muchas chicas en nuestros conciertos. No sé, igual en las primeras filas se encuentra la gente más joven pero es un mito, una cosa que se nos ha otorgado ahí. Nosotros creemos que cada vez hay más chicos también, no estamos totalmente de acuerdo con eso. De todas formas no es algo que sea malo y si el novio quiere acompañar a su chica, pues a ver si nosotros le enganchamos y nos escucha también. 

¿Para cuándo otro videoclip a lo 'Puto Vida'?

(Se ríe) Es un videoclip arriesgado, nos la jugamos ahí. Nos gusta siempre contar una historia diferente a la que cuenta la canción. Tenemos en mente alguno pero no sé si seguirá la línea tan caliente de 'Puta Vida, pero se intentará que sea llamativo. 

Tengo entendido que a vuestros seguidores no les gustaría demasiado escucharos en 'Los 40', ¿y a vosotros?

No es que nos guste o no nos guste, creemos que la música, como cualquier grupo, tiene la premisa de que llegue al mayor número de gente posible, eso lo tenemos todos en mente. No cierro las puertas a sonar o no en 'Los 40', llegará, o no llegará. Es algo que no se puede predecir ni podemos saber. Lo importante es que la música que hacemos llegue a la gente.

¿Y a 'Gran Hermano'?

Ni nos gustaría, ni no nos gustaría. Hay sitios en los que no estas cómodo de que salga. No nos negamos, ni nos cerramos, ni prohibimos, pero sí que es verdad que lo único que decimos es que hay sitios donde nos gusta más que aparezca y otros en los que nos gusta menos. Nosotros no privamos. 

¿El domingo vamos a gritar?

¡Por supuesto! ¡Deberíamos! Es unánime. España quiere un cambio, todo el mundo estamos de acuerdo en que hace falta. 

Está muy de moda hablar ahora de la bajar el IVA cultural.

Muchos partidos lo llevan en su programa y ojala se comprometan a lo que están diciendo. No nos puede pasar lo que en estos años atrás, que te decían 'bajo' y luego 'subo'. Por lo menos la esperanza está ahí. Esperamos que sus palabras no se las lleve el viento. 

Las descargas ilegales, ¿os benefician u os perjudican?

Es un problema muy grande porque se está cargando la industria de los discos y hoy en día es muy complicado poner uno en la calle, los consumidores son muy pocos… A ver, sinceramente, para nosotros es una buena llave porque la gente consume esa música de manera ilegal para después acudir a los conciertos. Nosotros salimos bien parados, aunque sea de manera ilegal.

No os podéis quejar, desde luego…

No, la verdad es que no. Cada vez llegamos a mucha más gente. Los datos no sabemos si son legales o no, pero nuestro crecimiento de banda y de público está ahí.