Quantcast

La CUP hará lo que la asamblea de sus militantes ordene: “Todo está abierto”

¿Qué harán con su voto los diputados de la CUP en el Parlament de Cataluña? El cabeza de lista y diputado en el Parlament de la CUP, Antonio Baños, ha dicho este lunes durante una entrevista en RAC1 que en la negociación con JxSí “todas las opciones” están abiertas y el partido hará lo que los militantes voten en la asamblea que celebrarán próximamente.

Baños ha sido muy claro y ha llegado a decir que no hay vetos de la dirección a ningún mandato concreto de la militancia: “Si nos dicen 'votad a Artur Mas como presidente', si tenemos un mandato en un sentido, obedeceremos el mandato“.

Baños ha negado que algunos diputados de la CUP ya estén dispuestos a votar a favor de la investidura, y ha asegurado que la postura que tomen será “un acuerdo de los diez diputados” que emanará de la asamblea.

“Aquí no hay 'tamayazos'. Lo que queramos personalmente cada uno de los diez es irrelevante. Haremos lo que el mandato de nuestra gente nos diga”, ha insistido.

Baños ha explicado que la votación de los militantes tras el debate de este domingo fue “una especie de sondeo” no vinculante en el que se podía votar más de una opción entre las cuatro planteadas, y la decisión de la asamblea será la definitiva.

Preguntado por si consideraría un buen escenario las elecciones avanzadas, ha manifestado: “Para mí sería un drama, evidentemente. Sería un fracaso”.

Además, en otra entrevista, en este caso, en Catalunya Ràdio, Anna Gabriel, diputada de la misma fuerza política ha asegurado que parte de lo que la CUP ha puesto sobre la mesa de la negociación “se condiciona a la aprobación de unos presupuestos”. Gabriel ha lamentado que no se heredarán unos presupuestos sociales, y ha considerado que para revertirlos hace falta deshacer algunas privatizaciones pero JxSí “pone una línea roja” sobre ese tema y no quiere debatirlo.