Quantcast

El invierno llega este fin de semana con bajada de temperaturas de hasta diez grados

Se acabó el calor (al menos, por el momento). Este próximo fin de semana, las temperaturas máximas se normalizan en España, dejando atrás los registros que se han disparado en estas últimas semanas por encima de los 25ºC en algunas partes del país y que han provocado que el 'Veranillo de San Miguel' se alargue más de la cuenta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tercio norte de la Península será el que más note esta normalización de los termómetros (no podemos hablar en ningún caso de ola de frío), ya que podrían bajar las temperaturas entre 12 y 14 grados y haya nevadas en cotas cercanas a los 700/900 metros en el norte y 1.000 metros en el centro peninsular.

Se producirá una llegada «brusca» del tiempo invernal con temperaturas muy frías que provocará que en ciudades como Madrid se pase de los 19 grados de máxima de hoy a los 7 grados del lunes y en Bilbao, los 21 grados de hoy darán paso a 8 grados el domingo, ha avanzado a Efe Modesto Sánchez, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por la noche también se producirán descensos importantes con mínimas que empezarán a marcar valores por debajo de los 0 grados, ha señalado Sánchez.

Este frente será el responsable de nevadas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica y de lluvias persistentes en el Cantábrico, en el norte de Navarra y en el Pirineo occidental aunque, de manera más débil, las precipitaciones podrían afectar a otras zonas del norte peninsular, las Baleares y área de Alborán.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y las islas Baleares por fenómenos costeros adversos y por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, Lugo, Álava, La Rioja, y en las regiones de Asturias y Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas; Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias tiene alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas hoy se espera un descenso en Galicia aunque todavía las diurnas se mantienen altas.

Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia y en Alicante con 27 y 26 grados, respectivamente, seguidas de Málaga con 25 y Granada, Huelva y Sevilla, con 24 grados; por la noche, la mínima más baja se registrará en Teruel con 2 grados mientras que en Ávila, Granada y Soria los termómetros no pasarán de los 3 grados.

El sábado las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, salvo en la mitad sur del litoral mediterráneo, y el descenso será notable en el interior de la mitad este peninsular con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y áreas próximas, pudiendo ser moderadas en los Pirineos.

El director meteorológico de «eltiempo.es», José Antonio Maldonado, ha explicado que una vez finalizada la situación anticiclónica que ha generado focos de contaminación, densos bancos de niebla y temperaturas suaves para esta época del año, la entrada de frío polar provocará un descenso importante de las temperaturas sobre todo en el norte peninsular.

La temperaturas bajarán de manera «muy acusada y muy rápida» y así, en ciudades del norte como Álava la máxima bajará hasta 13 grados entre hoy y el lunes, y en zonas del interior peninsular, como Guadalajara, se pasará de los 19 grados de máxima de hoy a los 5 grados del lunes.

De igual manera se ha pronunciado el climatólogo Jacob Petrus, para quien este cambio de tiempo, después de casi 20 días de veranillo, dejará un desplome de las temperaturas, poca precipitación y temporal de viento y de marítimo.

«Este descenso de las temperaturas se acentuará hasta el lunes, el martes se estabiliza y a partir del miércoles comienzan a subir las temperaturas pero no con los valores de los últimos días.»

En cuanto al temporal marítimo hoy afectará a las costas del noroeste peninsular con vientos que pueden alcanzar fuerza 7; a partir de mañana el empeoramiento se extenderá al área mediterránea, con vientos de fuerza 8 en la costa de Girona y Baleares, donde se alcanzarán olas de 4 metros.