Quantcast

Los sueldos más altos que se pagan en España siguen en manos de los hombres

Al margen de que los sueldos en España continúan sin subir, amarrados a la contención salarial, los hombres siguen disfrutando de nóminas más abultadas en términos absolutos y son mayoría abrumadora en los tramos con mayores sueldos, según los datos de Hacienda recién publicados, correspondientes al año 2014. 

Así, los varones aunque representan el 54% del total de asalariados, acaparan el 82% de los puestos con sueldos superiores a 10 veces el salario mínimo y el 74% de lo que suponen entre 7,5 y 10 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).

En 2014, hubo un total de 16.899.024 asalariados a los que las empresas practicaron retenciones de algún tipo. De ellos, 9,15 millones fueron hombres y 7,74 millones, mujeres. Y como casi todo el mundo podría esperar, pese a que las mujeres son bastantes menos en el mercado laboral, son clarísima mayoría en los tramos de menores salarios, aquellos que van hasta 1,5 veces el SMI. Y claro, de ahí en adelante, conforme los tramos de renta aumentan, disminuye el peso de las mujeres entre los trabajadores que los reciben. Todo en proporción directa.  

Por si fuera poco, como apunta el diario El País, la retribución media en el caso de los hombres de ese grupo de renta alta fue de 152.174 euros, mientras que los salarios medios de las mujeres mejor pagadas fueron de 133.404 euros.

Según los datos sobre Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda, en conjunto, la diferencia entre el sueldo medio de ambos sexos es de más de 4.600 euros: 20.537 euros para los hombres y 15.917 para las mujeres. Aunque la brecha sigue siendo muy grande, se ha reducido algo en los últimos dos años, pues en 2012 la diferencia de sueldos superaba los 5.000 euros, siempre según los datos declarados a Hacienda por las empresas.