Los atentados de París han dejado más de un error informativo entre los medios nacionales. Uno de los más llamativos, sin duda, es la imagen del falso terrorista que publicaron Antena 3 y La Razón durante la tarde del sábado, producto de un montaje con Photoshop y que circuló rápidamente a través de las redes sociales.
En realidad se trata de una fotografía de Veerender Jubal, periodista y conocido crítico de videojuegos, que vio cómo el selfie que se sacó con un iPad en el baño, como se aprecia en la imagen real, que compartió en su perfil el pasado mes de agosto, se convertía repentinamente en el rostro de uno de los terroristas que habrían participado en los ataques. La fotografía, manipulada, le mostraba con un chaleco y un Corán, sustituyendo al iPad que sostenía verdaderamente en sus manos.
Sorprendido al comprobar que la imagen se había viralizado a través de las redes sociales, el joven pidió ayuda para alertar de que había sido víctima de un montaje, que era un periodista indio practicante de la religión sij – de ahí el turbante-y que jamás había estado en París. De hecho, aseguró que podría ser obra de alguno de sus 'haters'.
Numerosos usuarios le advirtieron de que su imagen había sido utilizada por varios medios nacionales, denunciándolo inmediatamente en su perfil de Twitter.
This image has been used, and placed on the front page of a major Spain newspaper–putting me as one of the people behind terrorist attacks.
Veerender Jubbal (@Veeren_Jubbal) noviembre 15, 2015
#Media une fausse photo présentée comme un des jihadistes des attaques de Paris circule pic.twitter.com/AZVo39glyl
Gilles N. (@VegetaMoustache) noviembre 14, 2015