Quantcast

Atentados París: Valls admite posibles nuevos ataques en los próximos días

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció hoy que son posibles nuevos atentados terroristas «estos próximos días, estas próximas semanas», y advirtió de que se va a mantener «mucho tiempo» la amenaza.

En una entrevista a la emisora «RTL», Valls explicó que desde la pasada noche se han llevado a cabo en diferentes puntos de Francia «más de 150 registros» como parte de una serie de operaciones antiterroristas y que «van a continuar».

Sobre los ataques yihadistas de París el viernes por la noche advirtió de que «hay que esperar nuevas réplicas» y recordó que «desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo».Indicó que tras la oleada de atentados en París la noche del viernes, que causó al menos 129 muertos, «el terrorismo puede volver a golpear estos próximos días, estas próximas semanas».

«La vida debe volver a recuperarse» porque «vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista», prosiguió.

Confirmó que «se han destruido los dos objetivos operativos» del Estado Islámico (EI) que fueron bombardeados la pasada noche por cazas franceses en la ciudad siria de Raqa, y vinculó esa acción militar con los ataques yihadistas el viernes en París.

«Ese atentado fue organizado, pensado, planificado desde Siria«, aseguró.

Valls señaló que no hay que descartar «ninguna reflexión», cuando se le preguntó por la propuesta del jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, de establecer medidas de residencia vigilada o de imposición del brazalete electrónico a las personas fichadas por los servicios secretos por radicalización religiosa o posibles vínculos con el terrorismo, aunque no tengan ningún procedimiento judicial en su contra.

Además, en una línea de firmeza contra el integrismo islámico indicó que «hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República».

HOLLANDE PODRÍA AMPLIAR EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA TRES MESES

El presidente francés, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses el estado de emergencia del país, que se aplica desde la cadena de atentados terroristas del pasado viernes.

Así lo ha anunciado el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, tras ser recibido en el Palacio del Elíseo junto a otros parlamentarios.

Esta modificación debería ser sometida a votación ante la Asamblea Nacional y el Senado. Según han publicado diarios como Le Figaro, este cambio legislativo que propone Hollande se debatirá en el consejo de ministros que se celebrará el próximo miércoles.

De esta manera, si se aprobase, el estado de emergencia que puede aplicar Hollande pasaría de los 12 días a los 3 meses.