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Los barrios más contaminados de Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado por primera vez en la capital medidas para restringir el tráfi

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado por primera vez en la capital medidas para restringir el tráfico rodado después de que el miércoles en once de las 24 estaciones de medición de la calidad del aire de la capital se superasen los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Los óxidos de nitrógeno no solo son responsables de la desagradable boina de contaminación que cualquiera que entre en Madrid puede observar envolviendo la capital. También crean problemas de salud, sobre todo entre quienes padecen problemas respiratorios, o en los ancianos y los niños, que son más sensibles a los contaminantes. Pero el problema no es nuevo: según Ecologistas en Acción la ciudad de Madrid viene rebasando los límites legales, tanto estatales como europeos desde el año 2010. Y la tendencia es al alza. ¿Responsables? Sobre todo los coches. Se calcula que hasta el 65% de las emisiones de óxidos de nitrógeno provienen del motor de los vehículos, resultando especialmente nocivos los vehículos diésel. De ahí que las medidas puestas encima de la mesa por el nuevo Ayuntamiento busquen desincentivar a toda costa el uso del privado. Por cierto, no sin polémica.LOS BARRIOS MÁS Y MENOS CONTAMINADOSDesde Ecologistas en Acción nos aclaran que no es fácil establecer comparaciones entre barrios, y que éstas hay que hacerlas en todo caso con precauciones. Para empezar porque existen distintos tipos de estaciones de medición de calidad del aire: de tráfico, de fondo urbano y suburbanas. Las estaciones de tráfico siempre van a dar niveles superiores de contaminación, especialmente en los niveles de dióxido de nitrógeno, que son los que están ahora en el candelero y los que superan los límites establecidos.Además, influye la colación de las propias estaciones. «En la Castellana, por ejemplo, la estación que hay es de tráfico, pero está en el Museo de Ciencias Naturales, a bastantes metros del tráfico. Llevamos tiempo quejándonos», ejemplifica Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción. Los límites legales están fijados en los 40 microgramos por metro cúbico como valor medio anual, y 200 microgramos como valor límite horario, un pico de contaminación que no puede rebasarse más de 18 horas al año.Tal y como explica Bárcena «las superaciones del valor límite horario dan idea de la exposición a picos de contaminación, mientras que el valor medio indica un problema estructural, niveles de contaminación de todo el año».De acuerdo con datos facilitados por la ONG se pueden comparar en 2015 los niveles de óxidos de nitrógeno horarios y anuales en las estaciones de la capital, y comparar entre ellas. Hay once que en el acumulado de 2015 superan ambos límites o bien alguno de ellos.Barrio del Pilar:Situada en la Avenida de Betanzos, esquina a la calle Monforte de Lemos es una de las estaciones que señalan valores más altos en la capital, tanto en picos horarios como en valores medios. En el acumulado de 2015 el Barrio del Pilar ha sobrepasado el límite de los 200 microgramos 56 horas, frente las 18 legales. El valor medio anual se sitúa en los 40 microgramos, justo en el límite legal. Es una estación de tráfico.

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