Quantcast

El PP aumenta su ventaja con el PSOE y C's adelanta a Podemos, según el CIS

Si se celebraran elecciones a día de hoy, el Partido Popular ganaría los comicios del 20-D con un 29,1% de los votos, aumentando su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política por delante de Podemos, según afirma el último barómetro del CIS del mes de octubre.

Según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre, conocida a mes y medio del 20D, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7 por ciento de los votos -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio-, mientras que Podemos cae 4,9 puntos y pasa del 15,7 al 10,8.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

En cuanto a la intención de voto, el PSOE sería, en cambio, el partido más elegido por los españoles (16,6%), seguido del PP (15%), Ciudadanos (11%) y Podemos (8,8%).

Por su parte, según el CIS el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82), en la valoración de líderes políticos que refleja el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Quedan excluidos de la valoración del CIS los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Sánchez ha conseguido exactamente la misma puntuación que en el sondeo anterior, de julio, mientras que el jefe del Ejecutivo ha remontado 0,2 décimas, ya que tenía una nota de 2,6.

Al ser preguntados por la actuación de los diferentes ministros del Gobierno, los encuestados suspenden a todos y cada uno de ellos, siendo Margallo, titular de la cartera de Exteriores, el que mejor nota recibe (3,52).