Quantcast

El problema matemático con 50 céntimos australianos que revoluciona la red

Por increíble que parezca, este problema matemático al que tuvieron que enfrentarse los hace unos días unos alumnos australianos ha terminado siendo un quebradero de cabeza para medio mundo.

Doce estudiantes del Victorian Certificate of Education (un examen de capacitación educativa en Australia) tenían que resolver un enigma que tenía como protagonista dos monedas de 50 céntimos australianos

En concreto, la prueba les pedía averiguar cuántos grados sumaba el ángulo que queda entre medias de las dos monedas, dos monedas de 50 céntimos australianos, que son dodecágonos. Las cinco opciones que les daban eran: 12, 30, 36, 60, 72.

El examen se realizó el viernes pasado, pero esta pregunta llegó hasta las redes sociales, donde ha terminado convirtiéndose en uno de los temas más comentados. El dilema estaba servido y, aunque muchos pensaban que era muy sencillo, en realidad casi nadie era capaz de dar con la respuesta correcta. ¡Y eso que se metían con los alumnos de 12 años por quejarse de la dificultad!

Hay varias manera de resolver este problema. Aquí te explicamos la más sencilla, pero en el vídeo se pueden ver otros caminos para llegar a la solución correcta:

La suma de los ángulos exteriores de un polígono es de 360º, por lo que al dividirlo entre los 12 lados de la moneda nos sale que cada ángulo exterior del dodecágono mide 30º. De esta manera, solo bastaría con multiplicar el resultado por dos (ya que el ángulo que se pide está entre dos monedas). 60 º sería la respuesta correcta.