Quantcast

Efecto Pasillo: «No somos inmunes a la tristeza, pero se trata de ver el lado positivo»

El grupo canario Efecto Pasillo está inmerso en su gira 'Tiembla la Tierra Tour', con la que ya han recorrido gran parte de la geografía española. Sin embargo, su cita más importante llegará dentro de poco más de un mes. Y es que, el 19 de diciembre tocan, nada más y nada menos que, en el Gran Canaria Arena.

Vuestras canciones suelen ser temas que arrasan en verano… ¿Os sentís encasillados?

IVÁN: Yo creo que se asocian al verano porque son canciones muy vitalistas y muy positivas, entonces pegan muy bien para esa época, cuando la gente disfruta más del día.

Pero la verdad es que nosotros no nos centramos en hacer canciones para el verano. Siempre se tiende a encasillas, tanto en radios, como en prensa… Se intenta encasillar con etiquetas como 'los éxitos del verano'.

Pero por ejemplo, tenemos 'No importa que llueva', y cuando más llueve aquí en España no es en verano.

¿'Si te vienes a bailar' va a ser entonces la canción del otoño'?

I: Claro, exacto. Porque además, si quieres bailar en una terraza, lo haces en verano; y si quieres bailar en una discoteca, pues puedes bailar todo el año. (Risas)

Vuestras canciones transmiten muy buen rollo, ¿por qué siempre surgen así?

ARTURO: Surge un poco de nuestra manera de ser. Somos cuatro amigos, que nos lo pasamos bien cuando estamos juntos. Estamos todo el día de risas y fiesta, y todo eso se transmite a la hora de componer y escribir letras.

Yo creo que transmitimos lo que somos, transformado en música de alguna manera.

Eso es una suerte. ¿Cómo es vuestra filosofía de trabajo?

A: Una terapia. La obligación es pasarlo bien, así que sí.

Entonces, ¿podéis componer estando de bajón?

I: Sí hombre, yo creo que sí. Lo que pasa es que de lo que se trata es de plasmas la misma realidad.

Nosotros no es que seamos inmunes a la tristeza o a los malos momentos. Pero se trata un poco de ver el lado positivo. Es decir, si rompemos con nuestra pareja, si estamos en un momento de autoestima de baja… eso se plasma en la canción igual, pero intentamos que sea desde el lado positivo. Si hoy estoy un poco así, pues mañana ya hay que tirar hacia adelante.

¿Por qué creéis que atraéis principalmente a chicas jóvenes y adolescentes? ¿No queréis llegar a otro público?

A: Si que puede parecer un poco que la música va encaminada a un público adolescente y a la juventud. Pero nos hemos sorprendido porque hemos visto que nuestra música gusta muchísimo a niños muy pequeños. Luego esos niños están en los conciertos con sus padres, y muchas veces son los padres los que se saben todas las canciones y llevan a los niños porque les gusta a ellos.

Vemos a gente de todas las edades. Y nos llegan mensajes y comentarios de gente de todas las edades, a los que les gustan nuestras canciones.

Un niño quizás sea por el estilo, que al ser divertido les gusta y les llama la atención. Pero ya una persona mayor o adulta, se puede quedar con la música, pero también con ese mensaje optimista. Entonces yo creo que llegamos un poco a todos.

Crecisteis mucho en poco tiempo… ¿Qué tal lleváis la fama?, ¿la situación os abruma?

NAU: Hombre, realmente si dimos un 'pelotazo' con 'Pan y mantequilla', pero en el fondo ha sido todo escalonado. Al final nos hemos ido acostumbrando, porque siempre hemos ido superando poquito a poco cada meta… Tampoco ha sido pasar de un local de 100 personas a 20.000.

Pero bueno, te vas acostumbrando y al final es el mismo trabajo pero a lo bestia.

Ahora estáis en un momento muy dulce de vuestras carreras pero, ¿qué tal habéis llevado los momentos malos?

I: Pues, por lo pronto, los hemos sabido llevar. Como en todas las relaciones, hay momentos un poco más tensos, ya sea en la composición, en gira, o en cualquier momento… Pero bueno, también se trata un poco de eso.

La convivencia hay que entenderla, y nosotros la verdad es que, cuando uno lo mira con perspectiva, nos llevamos muy bien y respetamos muy bien los espacios de cada uno. Yo creo que eso forma parte de la esencia del grupo.

Así que, ¿no os ha resultado difícil?

I: A ver, tiene sus momentos y sus cosas… Consensuar cuatro personas en gustos musicales, en composición, en caracteres, en decidir cosas…

Nosotros somos dueños de nuestro negocio, no somos una marioneta. Somos cuatro, con objetivos y pensamientos diferentes, y eso cuesta. Pero, poco a poco, parece que lo vamos llevando bien. A veces uno se descuelga, otro vuelve… Es como el vuelo del ganso: uno lidera, y los demás van detrás, pero se van turnando. Cuando uno se cansa de tirar, pues se pone otro.

¿El concierto del 19 de diciembre en Gran Canaria va a ser uno de los más especiales de vuestra carrera?

A: Prácticamente se podría decir que es el más especial. Todos los son, pero este, al ser en nuestra casa, y en un recinto tan grande como el Gran Canaria Arena, donde cabe tanta gente, y que es tan importante en la cultura canaria a la hora de los eventos… Para nosotros es un reto, pero también un orgullo poder tocas ahí y ser profetas en nuestra tierra.

Siendo así, ¿tenéis sorpresas preparadas?

I Voy a desvelar mi cambio de sexo, ese va a ser el día (Risas)

Va a haber alguna sorpresa en el show pero, de colaboraciones y eso, por lo pronto no se puede desvelar nada. En principio hemos pensado que va a ser un concierto de Efecto Pasillo, pero igual hay alguna sorpresita.

¿Qué os gustaría hacer en el mundo de la música que no hayáis hecho todavía?, ¿Tenéis muchos sueños por cumplir?

N: Tocar en Wembley, en Madison Square Garden… y llenarlos (Risas)

I: Nuestras canciones funcionan muy bien en España, y también están funcionando en algunos países de Latinoamérica como Ecuador, México, Colombia… Ahora estamos entrando en Chile y Argentina…

Entonces, yo siento mucha curiosidad por ver cómo reacciona el público de diferentes países a nuestra música en directo y ver cómo la acogen.

Además, tocas en escenarios de todo el mundo. Me encantaría hacerlo en Estados Unidos, en Tokio… (Risas)

Habéis sido nominados a los premios 40 Principales por el videoclip de 'Cuando me siento bien', y acabáis de estrenar el de 'Si te vienes a bailar', que también está teniendo buena acogida….

I: Nosotros somos expertos en videoclips. Vamos a dejar la música y nos vamos a dedicar a esto (Risas)

'Si te vienes a bailar' es el nuevo single, y la verdad es que la acogida ha sido muy buena, porque a la gente le gusta mucho el videoclip. Es sencillo y lo grabamos en estudio, es diferente a lo que habíamos hecho antes. Es baile y Efecto Pasillo.

¿Qué tal lleváis el tema de las fans?

A: Lo que sentimos es mucho cariño. Es una relación muy cercana la que tenemos con ellos, pero no es esa locura de no poder salir a la calle ni estar tranquilo porque te acosen, sino más bien una relación casi de amistad.

¿Qué es lo más raro que han hecho por vosotros? ¿Qué anécdota recordaréis siempre?

I: Pues hay una pareja que siempre nos viene a ver. Son de Valencia, pero han ido a un montón de conciertos de la gira, por toda España. Van en su coche, y se vuelven en la misma noche la mayoría de las veces.

N: Sí. Estemos tocando donde estemos tocando, miramos al público y están ahí.

A: Es increíble, están en todos lados.