Quantcast

El Fisco reclama 12 millones a la multinacional textil H&M en España

H&M tendrá que rasgarse el bolsillo con Hacienda y abonar algo más de 12 millones de euros por sus declaraciones de 2007 y 2008, según publica el diario El País. Ese montante se corresponde con la  liquidación del impuesto de sociedades por lo que se le reclama 10,13 millones. Los otros 1,95 millones se corresponderían con los intereses de demora.

¿Cuál es el problema? Que esos conceptos no aparecen como tal en la contabilidad de la empresa del año 2014 que ya constan en el Registro Mercantil,por lo que, groso modo, constarían en el lado de los haberes lo que provocaría que su patrimonio esté sobrevalorado mientras las provisiones por impuestos y otros estén infravaloras.

La filial española de H&M reconoce en sus balances la exigencia de un pago a cuenta de su impuesto de sociedades de 12 millones, por desajustes en la contabilidad de sus operaciones vinculadas. Sin embargo, señala que ha decidido no guardar dinero para pagar esa sanción, “debido a que la sociedad considera que las declaraciones eran correctas”. Y añade que han presentado una reclamación. “Y adicionalmente se ha iniciado un procedimiento de arbitraje entre las autoridades de España y Suecia para evitar la doble imposición”.

Otra cosa opinaría su auditora en España, según explica El Paçis, ya que le recuerda que no ha provisionado cifra alguna dinero para esos pagos, con lo que parece avisar de que al final tendrá que realizar los pagos a Hacienda:  “De acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, el epígrafe de provisiones a corto plazo del balance de situación a 30 de noviembre está infravalorado y el patrimonio del ejercicio está sobrevalorado, por un importe de 12,088 millones de euros”. 

Y pendiente quedar, según el auditor, una inspección de la Agencia Tributaria que aún mantiene abierta correspondiente al ejercicio de de 2009, y es probable que tengan también que desembolsar más dinero.