Quantcast

Por qué McDonald's cierra restaurantes en EE.UU por primera vez desde 1970

De momento no se conoce la cifra de cierres, aunque la propia compañía ha señalado que se tratará de una cantidad mínima de entre los 14.000 restaurantes de la cadena en EE.UU. Pero, ¿qué está pasando? La contracción de la compañía y la cañida de su negocio en su país natal es inusual. Durante los últimos siete trimestres, la marca de los arcos dorados ha sufrido un descenso continuado en sus ventas en Estados Unidos, una tendencia más que preocupante y que supuso la renuncia del anterior CEO en marzo de este año y el fichaje del británico Steve Easterbrook.

El mal momento del a enseña coincide además, con el auge de su principal rival, Burger King, que experimenta en el último año un importante crecimiento tanto en ventas como en beneficios. ¿Qué está cambiando? Principalmente el orden del marcado de la comida rápida en plena agitación en EE.UU, un país que sale de la crisis y que cada vez se hace más notorio: El precio de la comida ha dejado de ser la principal motivación para acudir a estos restaurantes. Por el contrario, los consumidores están más preocupados por la calidad de los alimentos, después de la difusión de documentales y vídeos que mostraban la elaboración de algunos de los productos servidos en estos restaurantes., según explica el diario El Mundo.

Ahora, están de moda los restaurantes de comida rápida más refinados, más carios y con valores añadidos localizables y cuantificables. Es el concepto del 'Fast casual', de enorme auge en Estados Unidos. Además, otras marcas como Five Guys Burguer y Chick-fil-A también han irrumpido en el mercado, haciéndose un hueco y restando clientes a McDonald's. 

¿Qué hizo Burger King? optó por mantenerse fiel a su marca y a su clientela, redujo el número de opciones en su menú y mantuvo solamente sus productos más populares, mientras McDonald's experimentaba y daba palos de ciego para intentar animar las ventas. 

McDonald's mantiene cerca de 35.000 restaurantes funcionando en 119 países de todo el mundo.