Quantcast

¿Es la homeopatía un engañabobos?

La respuesta a esa creencia debe estar apegada a los datos, a las evidencias. Y ese debate debe hacerse de modo profesional y por profesionales de la salud. Los bandos están claros: Unos consideran la homeopatía un absurdo terapéutico y un elemento pseudocientífico para los tratamientos de la salud. Otros, en una visión más filosófica, consideran los tratamientos como integrales e individualizado, uno para cada ser humano dependiendo de su estado integral. Para unos, la homeopatía solo administra placebos, sin acción comprobable científicamente. Para otros, las enfermedades surgen como consecuencia de alteraciones o desequilibrios en la 'fuerza vital' que posee cada persona. Es decir, que la mayor parte las dolencias habituales son provocadas por desequilibrios emocionales, estrés , preocupaciones ¿Con qué nos quedamos? ¿A quién creemos? 

Sumando datos, puede que no resulte tan sencillo elegir: Lo racional contra lo 'ideal'. Blanco o negro. Una de cada tres personas en España ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión, sobre todo para patologías como estados gripales, estrés o problemas alérgicos. El 99% de los usuarios regulares de homeopatía se muestra satisfecho o muy satisfecho con este método terapéutico y el 98% aconsejaría su utilización a familiares y amigos.El uso de la homeopatía está extendido en todo tipo de países, incluidos aquellos que, como España, no lo incluyen en sus Sistemas Sanitarios nacionales. Y en Suiza -uno de los exportadores de medicamentos tradicionales-, está cubierto por el sistema de salud y puede recetarse.

El pasado día 2 de octubre, el Presidente de la Fundación Aldebarân, el Dr. Joaquín Casariego, proponía y presentaba un debate científico encendido sobre homeopatía en el que participaban unos 100 médicos, farmacéuticos e investigadores, además de los cuatro ponentes principales que dejaron claras sus tesis a favor y en contra de la Homeopatía. Era una oportunidad para poner todas las cartas boca arriba.

El profesor Peter Fisher, director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine, de Reino Unido fue uno de los ponentes que habló en favor de la homeopatía y utilizó el estudio EPI3, en su opinión, el mayor ensayo de efectividad comparativa de la homeopatía en términos de beneficio clínico, par abrir el debate. En su opinión , «si refutas el método científico y no estás abierto al diálogo, no eres un científico. Para discutir sobre Homeopatía se necesita menos pasión, más luz y menos humo»

Ante estos resultados, el Dr. Vicente Baos, otro de los ponentes aseguraba que la homeopatía solo se enfrenta a enfermedades leves, autolimitadas y de evolución satisfactoria en el 99% de los casos. Vicente Baos achacó a los ensayos presentados por Abanades y Fisher errores metodológicos y sesgos de interpretación: «Como práctica clínica, me parece que la Homeopatía no tiene ninguna base científica ni terapéutica demostrada, ni el fundamento lógico, ni la plausabilidad biológica».  A él se unían otros especialistas que pedían además para la homeopatía las mismas reglas que a la Medicina convencional. «Mientras el producto homeopático no siga el mismo rigor que un fármaco, no será considerado como un medicamento». 

                                      

Nosotros hablamos por separado con dos de los ponentes que protagonizaron, enfrentados aquel debate: 

1.- Todo el mundo conoce grosso modo la esencia de la homeopatía y sus tratamientos, y al respecto existe una gran controversia… ¿Dónde está la raíz de la disputa? 

Dr. Sergio Abanades, médico especialista en farmacología clínica. (Favorable a la homeopatía): «La homeopatía tiene una visión global de la persona. Tras una historia clínica detallada teniendo en cuenta los síntomas físicos y emocionales del paciente, se individualizan esos síntomas según las circunstancias vitales por las que atraviesa esa persona y se prescribe un medicamento para esa afección y esa situación determinada».

Dr. Vicente Baos, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. (Contrario a la homeopatía): «Se mezclan muchas cosas en respuestas como esa. Creo que no tiene nada que ver. La homeopatía es una pseudociencia aplicada a los problemas de salud. Diversos sistemas filosóficos usan la homeopatía, como la antroposofía, pero la discusión es sobre ciencia no sobre espiritualidad».

2.- Hombre, un poco esotérico suena y a muchos les puede echar para atrás, mientras que a otros, en fin… 

Dr. Abanades: «Ni mucho menos. La homeopatía tiene una visión global de la persona. Tras una historia clínica detallada teniendo en cuenta los síntomas físicos y emocionales del paciente, se individualizan esos síntomas según las circunstancias vitales por las que atraviesa esa persona y se prescribe un medicamento para esa afección y esa situación determinada».

Dr. Baos: «Absolutamente sí. No es ciencia es creencia. No es más eficaz que lo que uno desee que sea eficaz, como rezar«.

3.- Sea cual se la naturaleza de la homeopatía, la gente que lo ha probado parece satisfecha. Algunas encuestas, interesadas o no, son favorables

Sr. Baos: «La capacidad de sugestión y de influencia del ser humano es muy alta. Esos efectos positivos de los que pueden basarse esos test de satisfacción, lo debemos enmarcar bajo la denominación de efecto placebo«.

Dr. Abanades: «Lo que está claro es que ya no solo encuestas de satisfacción con pacientes son favorables a los tratamientos homeopáticos, existen evidencias científicas crecientes sobre los efectos de la homeopatía en pacientes, animales de experimentación y plantas, que proceden de estudios científicos rigurosos donde se observan efectos claramente diferenciados a los de un placebo o sustancia inerte».

4.- Hay que reconocer efectividad como terapias complementarias a la medicina tradicional, en tratamientos con enfermos crónicos, a largo plazo…

Dr. Baos: «La ciencia no se basa en opiniones sino en pruebas. Las creencias es un terreno no científico. Lamento desencantar a todos los encantados con la homeopatía. Los efectos beneficiosos que han percibido no se deben a la acción biológica sino a cuestiones estadísticas (regresión a la media) y al deseo de mejorar (efecto placebo). Es un hecho».

5.- Un tema peliagudo es la peligrosidad o no de ciertos tratamientos y medicamentos homeopáticos…

Dr. Baos: «La homeopatía es peligrosa por lo que puede dejar de hacer una persona enferma que abandona un tratamiento eficaz por una pseudoterapia basada en el efecto placebo».

Dr. Abanades: «Tengo que decir que como la farmacopea tradicional, existen riesgos con determinados tratamientos. Soy médico especialista en farmacología y por consiguiente considero tanto las vacunas como los antibióticos un gran avance en la medicina. No obstante abogo por un uso racional de los antibióticos y por una evaluación exhaustiva de los posibles efectos secundarios de las vacunas. Y son tratamientos muy extendidos y aceptados».

Dr. Baos: «Los medicamentos tienen una evaluación de beneficio y riesgo que es la base de la ciencia. Cada medicamento presenta un perfil que determina su utilidad, aunque se asuman riesgos, o su rechazo si los riesgo superan a los beneficios. Y eso se evalúa científicamente. El peligro del agua y la sacarosa de los productos homeopáticos es nulo, como su eficacia medida por el método científico».

Dr. Abanades: «Hay medicina tradicional muy útil y otra medicina que también lo es. Los medicamentos homeopáticos más útiles son los que se escogen de manera individualizada para cada paciente concreto. Podríamos resumir diciendo que lpara la homeopatía no existen enfermedades si no enfermos».

                                  

6.- ¿Cómo explicar que en Suiza la homeopatía esté cubierta por el sistema de salud y puede recetarse?

Dr. Baos: «Que la ciencia y la razón se imponga sobre la charlatanería no depende del PIB de cada país o de su desarrollo. La falta de rigor y de educación científica de las poblaciones está muy extendida entre los países ricos. Asimismo, porque una tontería sea repetida mil veces deja de ser una tontería».

Pero en la actualidad y en España más de 10.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos en su práctica diaria. Sobre todo pediatras y médicos generales y de familia. Además, cada vez más universidades, colegios profesionales y sociedades médicas integran formación sobre homeopatía en sus programas y congresos científicos.

Dr. Baos: «Vamos a ver, el afán de lucro, la ignorancia y la falta de rigor científico están también extendidas entre numerosos profesionales sanitarios. Es una auténtica vergüenza que instituciones académicas y profesionales caigan en la absurda promoción de una pseudociencia».

De todos modos y relacionado con lo anterior, ¿Por qué son tan caras los medicamentos homeopáticos? Es dar la razón a los que hablan de afán de lucro…

Dr. Abanades: «El precio de los medicamentos homeopáticos es equiparable a muchos medicamentos , siendo muchos más baratos que los medicamentos convencionales de reciente aparición».