Quantcast

Podemos da por finalizadas las negociaciones con Alberto Garzón

En un comunicado, Podemos lamenta ese «no definitivo» de Garzón, tras explicar que hoy se ha celebrado una nueva reunión entre los representantes del candidato de IU y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos, esta vez sin que asistieran ni Iglesias ni Garzón, quienes ya se reunieron el pasado jueves.

Tras la reunión, que se ha celebrado en un clima «cordial» en la sede de Podemos, «se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales».

Al encuentro, que ha durado una hora y media aproximadamente, han asistido Carolina Bescansa -secretaria de Análisis y Programa- y Sergio Pascual -secretario de Organización-, por parte de Podemos; mientras que en nombre de Garzón han participado la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, el secretario de Organización, Adolfo Barrena y el dirigente andaluz Toni Valero.

Según Podemos, los representantes de Garzón han planteado como «requisito irrenunciable» la conformación de una coalición entre IU Federal y la formación de Iglesias, «en una lógica de acuerdos entre partidos» que nunca ha estado en la hoja de ruta que Podemos trazó en su asamblea de Vistalegre.

La intención de Podemos, según explican fuentes de este partido, ha sido desde entonces tender puentes para la incorporación de Garzón a su candidatura, pero no conformar un acuerdo ni una coalición de ámbito estatal con IU de cara a las generales, que es lo que han planteado hoy los representantes de Izquierda Unida.

Podemos no oculta su decepción por el fracaso de estas negociaciones tras las numerosas reuniones que se han mantenido, pero insiste en que la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular «pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas».

Esa suma de siglas, indican desde el partido de Iglesias, es lo que han propuesto los representantes de Garzón, y no su incorporación a Podemos, según las fuentes consultadas por Efe. «Venían a negociar otra cosa», afirman.

«Seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse», añade Podemos en la nota de prensa en la que reitera que su objetivo es construir la unidad popular a partir de la experiencia de las elecciones municipales, de las que han sacado la enseñanza de que «no se trata de sumar siglas sino voluntades».