Quantcast

El Gobierno prohíbe la doble comisión en los cajeros

El Gobierno impide que las entidades bancarias cobren doble comisión por el servicio de sus cajeros. Tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que regula este apartado.

De esta forma, las entidades propietarias del cajero en cuestión no podrán cobrar una comisión directa al usuario, pero sí podría hacerlo a la emisora de la tarjeta. En este caso, serán éstas quienes decidan si grabar o no esta transacción y cómo hacerlo.

Si se produce una extracción de dinero a débito, las entidades emisoras de la tarjeta podrán cobrar una parte o la totalidad de la comisión que pagará a la dueña del cajero, mientras que si es a crédito se contempla la opción de añadir un importe adicional.

La norma que entra este sábado en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, obliga a CaixaBank a retirar la comisión directa de dos euros que cobraba desde el mes de marzo a los usuarios de sus cajeros que no fueran clientes.

El Gobierno ha informado que las entidades bancarias deberán negociar individualmente las cuantías de la comisión a pagar por la emisora de la tarjeta. En cualquier caso, la pantalla de los terminales informará a los usuarios el coste de la transacción.