Quantcast

Siria.- La Fiscalía de París investiga a Al Assad por presuntos crímenes contra la Humanidad

PARÍS, 30 (Reuters/EP)

La oficina del fiscal de París ha anunciado este miércoles que está investigando al presidente sirio, Bashar al Assad, por presuntos crímenes contra la Humanidad.

La investigación, que también examina las denuncias de tortura y secuestro por parte de las fuerzas gubernamentales, se abrió «sobre la base de las indicaciones recibidas del Ministerio de Exteriores» el 10 de septiembre, ha indicado un responsable de la oficina del fiscal.

Unas 250.000 han muerto en los más de cuatro años de guerra civil en Siria, mientras que otros cuatro millones han buscado refugio en los países de la región y otros siete millones están desplazados dentro del país.

El dossier del Ministerio de Exteriores reunía unas 55.000 imágenes fotográficas sacadas del país por un antiguo oficial del Ejército sirio en las que se muestra a 11.000 presuntas víctimas de las fuerzas leales a Al Assad, según varias informaciones recogidas por los medios locales.

La competencia de los tribunales franceses para juzgar a los responsables podría depender de la identificación de ciudadanos franceses entre las víctimas. Incluso en ese caso, la perspectiva de un juicio en Francia sería remota.

Ante el apoyo sostenido ruso al presidente sirio, Francia se ha unido recientemente a otras potencias occidentales rebajando el tono en su demanda anterior de que Al Assad abandone el cargo como condición previa para la celebración de conversaciones de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron el lunes analizar una salida diplomática a la guerra pero no coincidieron en si Al Assad debería seguir en el poder.