Quantcast

Elecciones: Zaida Cantera, la militar que denunció acoso será la número 6 del PSOE en Madrid

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, tiene atada la inclusión de la primera independiente en los puestos de salida por la circunscripción de Madrid de cara a diciembre. Así lo ha acordado ya con la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández. Su nombre es Zaida Cantera, la ex oficial que salió del ejército tras sufrir acoso sexual y laboral por parte de sus superiores en el escalafón.

La ex militar tuvo una brillante hoja de servicios, fue condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, hasta que alcanzó el grado de comandante. Sin embargo, Cantera fue acosada sexualmente por un superior. Ella decidió denunciar ante el Ejército, apoyada por su familia y marido.  Su caso acabó en un juicio en el que condenaron al acosador. Tras estos hechos, sufrió acoso laboral por parte de otros superiores. Hasta que se dio de baja por depresión y consiguió salir, este mismo año, de la carrera militar.

Hay que recordar que el caso de Cantera lo llevó al Congreso de los Diputados la parlamentaria de UPyD Irene Lozano, que escribió un libro sobre Zaida y preguntó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por este caso en el Pleno. 

De este modo, según el diario El Mundo, la lista del PSOE por Madrid la encabezará Sánchez y aún no está claro qué mujer será su número dos. La ex secretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez es la que más posibilidades tiene de ocupar este puesto aunque se habla también de Teresa Ribera, actual directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. El número tres lo ocupará el actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. También estará en un puesto de salida de la lista el ex secretario de los socialistas madrileños Rafael Simancas.

Otro de los dirigentes con más posibilidades de ser diputado por Madrid es el vasco Eduardo Madina, que el año pasado luchó por el liderazgo del PSOE en las primarias que le enfrentaron a Sánchez. Y es que Madina nunca ha sido candidato porsu provincia, Vizcaya. Se baraja que el dirigente socialista sea el número cinco o el siete de la candidatura, ya que la lista es cremallera y alterna hombres y mujeres de forma consecutiva.No se descarta que esta candidatura, con la que el PSOE aspira, al menos, a repetir los 10 diputados que consiguió en 2011, tenga más sorpresas.