Quantcast

Cameron, dispuesto a que Al Assad forme parte de un Gobierno de transición en Siria

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha mostrado dispuesto a aceptar que el presidente sirio, Bashar al Assad, forme parte de un eventual Gobierno de transición en Siria, pero ha recalcado que, una vez estabilizada la situación, deberá abandonar el poder.

«Lo que Estados Unidos está diciendo –y estoy de acuerdo– es que se necesita una transición y lo que está claro es que el final Al Assad no puede seguir gobernando Siria», ha dicho en una entrevista concedida este martes a la cadena norteamerciana CBS.

Cameron ha explicado que la razón por la cual aún no se ha avanzado hacia una solución política es porque Rusia e Irán –principales aliados del régimen sirio– «no son capaces de contemplar un Estado sirio sin Al Assad».

«Sin importar lo lejos que podamos estar (en nuestras posiciones), estos dos países tienen una gran influencia sobre lo que ocurre en Siria y necesitamos convencerles de que una nueva Siria con un líder diferente no va necesariamente contra sus intereses», ha esgrimido.

Además, el 'premier' ha sostenido que la continuidad de Al Assad en el poder a largo plazo «no funcionaría» porque «no se podría derrotar al Estado Islámico». «Al Assad es uno de los reclutadores del Estado Islámico», ha afirmado.