Quantcast

Moody's ve el resultado negativo para Cataluña y España porque no resuelve tensiones

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Moody's ha considerado este martes que el resultado de las elecciones del domingo es negativo para la solvencia de Cataluña y de España porque no resuelve las tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central.

En un comunicado, la agencia ha constatado que los comicios han revelado que la población en Cataluña está altamente polarizada, y ha considerado que la nueva composición del Parlament «añade incertidumbre» al paisaje político español.

A su juicio, el resultado de las elecciones no afectará al apoyo en liquidez del Gobierno central a Cataluña vía el Fondo de Liquidez Autonómico (Fla), porque considera que ambas partes tienen el interés compartido de evitar la quiebra de la economía catalana, que supone el 26% de las exportaciones españolas, el 19% del PIB y el 16% de la población.

Según Moody's, la dependencia de Cataluña del apoyo financiero del Estado será probablemente un factor clave en unas eventuales negociaciones de independencia con el Gobierno central.

DESCENTRALIZACIÓN

La agencia de 'rating' ha augurado que el Gobierno avanzará en la descentralización por las presiones crecientes de los proindependentistas y para evitar la independencia de Cataluña, que tendría implicaciones negativas para el crédito soberano de España por el tamaño y el peso del PIB de la comunidad.

«Nuestro escenario es que permanecerá como parte de España», señala Moody's, que afirma que las afectaciones en el crédito español dependerán de las negociaciones exactas; por ejemplo, si Cataluña negocia una mejora fiscal, esto tendría «potencialmente» implicaciones negativas para el Estado.