Quantcast

Patxi López: «El derecho a decidir era la trampa de los nacionalistas y cuando empezamos a ser claros nos recuperamos»

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha asegurado este martes que «antes de Miquel Iceta» el PSC tuvo un lenguaje y unos gestos que los ciudadanos no entendieron como decir que no estaban de acuerdo con la consulta y dejar que los ayuntamientos la hicieran y ha añadido que «el derecho a decidir era la trampa de los nacionalistas» y cuando el PSOE empezó «a ser claro, con Iceta» empezó a recuperarse.

Así lo ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press en la que también ha dicho que Iceta ha abierto «un espacio al PSC que no existía» en medio «del choque de trenes» que se vive en Cataluña.

Asimismo ha afirmado que no ha visto ninguna «contradicción» entre el PSOE y las palabras del expresidente Felipe González durante la campaña electoral catalana. Sin embargo, en el PP, considera que el expresidente José María Aznar «va más al choque de trenes de lo que va Rajoy» y cree que Aznar debería «aportar soluciones» en vez de «tirar de las orejas» al presidente del Gobierno.

López ha afirmado que el PSOE tiene «una posición central» en la cuestión catalana porque «no está ni con el independentismo ni con el inmovilismo, pero no quiere decir neutral». En este sentido, ha defendido que «ser de izquierdas es incompatible con ser nacionalista» y además ha insistido en que «ser independentista hoy es ir en contra de los tiempos».

En cuanto a la situación que vive ahora Cataluña, se ha mostrado preocupado por el futuro gobierno catalán y especialmente por cuáles serán sus prioridades pero teme que hasta «que no haya unas elecciones generales y otro gobierno en España la situación no se va a desbloquear» porque cree que no se va a abrir el diálogo.

Así, de cara a las elecciones generales, López ha afirmado que los socialistas quieren un «pacto con los ciudadanos que quieren cambiar» el Gobierno del PP. A su juicio, Rajoy dice que se ha salido de la crisis pero no explica cómo se reparte la riqueza y no define el lugar en el que va a situar a España en el mundo.