Quantcast

ToteKing: «Rajoy no se ha leído un libro en su vida»

Sin pelos en la lengua. Manuel González Rodríguez (13-12-1978), conocido artísticamente con el seudónimo de ToteKing, es tan claro en las entrevistas como en cada uno de sus trabajos. En su nuevo álbum en solitario, '78', título que ha elegido para hacer un guiño a los de su generación, el rapero de la Macarena conquista una vez más los oídos de sus fans con letras directas, pinceladas políticas y sociales y un nuevo sonido instrumental y electrónico al que no les tenía acostumbrados. Siguiendo con la costumbre de 'mojarse' ante cualquier tema, expone en Qué.es sus ideas, opiniones e incluso sus contradicciones.

Cuestionado sobre el posible paso de un presidente que no sabe que existe, Mariano Rajoy, a uno que escucha su rap, Pablo Iglesias, (escúchese 'Déjalo estar') ToteKing no se corta en su opinión sobre el actual líder del Ejecutivo: «Creo que no se ha leído un libro en su vida».

¿Por qué 78 y en qué diría que se diferencia de los anteriores?

Se llama 78 porque nací ese año y es un guiño a la gente de mi quinta y, en especial, a los de mi círculo. Gente que iba a mi clase, que va a pillar mejor las referencias culturales que tengo en el disco. Muchas de las cosas que digo en el disco, creo que las entiende mejor la gente que es de mi quinta. El contenido varía poco. Llevo una línea en los últimos diez años en la que en mis discos hay letras con vaciles, rimas, canciones puras de rap, otras que tratan temas en concreto, un fondo político que siempre aparece y también social, porque hay canciones que hablan de lo que hay ahí fuera, de lo que veo en la calle cuando salgo. También es un denominador común dentro de mis álbumes la referencia a literatura, a cine, a deporte…Lo que hago en mi día a día…Creo que es una música honesta, que es lo que yo hago.

Y la única diferencia con respecto a otros discos es el tipo de instrumentales que uso. La mitad del disco está hecho con una banda de rock, hemos metido incluso un tema de flamenco con El Canijo de Jérez, también un tema rockero con Andreas Lutz (O'funk'illo), temas más modernos con música electrónica…La verdad es que la música de este LP sí que es distinta a todas las demás.

Su primer single se titula 'Ya no me enfado', ¿es cierto o le siguen cabreando las cosas que menciona?

Es ironía, es una manera de decir que sí que me enfado, que me siguen rayando esas cosas, por supuesto, pero que ya me las tomo de otra forma. Me enfado, pero me lo tomo con otra filosofía.

Hay algunos que opinan que se contradice en sus letras…

Claro, es cierto, al cien por cien. Es lo que tiene ser una persona honesta y hablar de cosas que pasan. Si tus letras en el rap son elucubraciones, que solo entiendes tú, tus cuatro amigos y tu novia, obviamente no te vas a contradecir, pero tampoco te habrás mojado en tu vida. Si eres una persona que todo lo que hablas son patochadas, rimas vacías, que no van a ningún lado y que no representan a nadie, nunca te vas a contradecir. Si eres un tío que se moja y llega a la gente, está claro que te vas a contradecir cien por cien.

En el tema 'Ranciofacts' dice que ya es hora de que gobiernen las mujeres, ¿cuál destacaría en la actualidad?

Pues ahora mismo, las que todos sabemos, lo estamos viendo, Ada Colau o Manuela Carmena. No es que estén capacitadas, sino que ya son un icono, el modelo a seguir. Esta es una de las muchas cosas que aprendo de mi colega David Bravo (abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual). Los fines de semana que no tengo curro nos reunimos en su casa, es un tío brillante y comparto muchas de sus ideas. Él comentaba hace tiempo que más allá de políticas preparadas, se trata de darles verdaderos cargos gordos a mujeres para que demuestren si son capaces de hacerlo mejor que los hombres.

En la historia se ha demostrado que los hombres somos unos ineptos y los políticos también, aunque haya habido alguno bueno. No se trata de buscar la paridad, se trata de dar a la mujer un hueco muy serio. Como mujer está más capacitada, empatiza más con los problemas que tenemos todos. El hombre es una sabandija asquerosa, eso ya lo sabemos.

«Un sueño para mí es un disco sin promo» dice en 'No me rayes', ¿qué más cosas aparte de ésta no le gustan?

Las promos no me rayan, sino que me da pena no ser tan grande como otros artistas que sacan un disco y no tienen que hacerlas como Robe Iniesta (Extremoduro), pero bueno hay pocos que puedan permitirse ese lujo, yo tengo que currar. En cuanto a cosas que me molestan, pues me molesta muchísimo el peinado de Paco Marhuenda, las patillas canosas de Eduardo Inda, todas las calvas y las caras arrugadas que tienen los políticos, que no se haya confirmado que Belén Esteban es un extraterrestre, que no salga del armario y diga que es una 'anunnaki', que es lo creemos que realmente es (bromea).

Si pudiera enseñarle uno de sus temas a Mariano Rajoy, ¿cuál sería?

Una que no tuviera muchas palabras en inglés porque el pobre hombre se quedaría más perdido que el barco del arroz. Nosotros tenemos una frase para referirnos a Rajoy que es para cuando alguien está perdido, «illo, estás más perdido que Rajoy en La Casa del Libro», porque Rajoy no se ha leído un libro en su vida, ósea es una persona incompetente. Esto no tiene nada que ver con la derecha. Rajoy es un incompetente, como cuando llegas a una compañía y dices «perdona, ¿tú de quién eres primo?». Él es eso, es una persona que nadie entiende por qué está ahí, yo creo que ni sus propios compañeros de la derecha lo entienden. No creo que le pudiera poner ninguna canción porque no entendería nada.

¿Cree que su música es solo apta para personas de izquierdas?

Es apta para cualquiera, pero van a simpatizar más las personas de izquierdas porque la gente de derechas tiene muy claros sus objetivos en la vida, priorizan el ganar dinero, si tienen que pisar a alguien, le pisan, les han enseñado desde muy chiquititos. Es una pasada porque tienen un código, una ropa, una manera de andar y de mirarte cuando pasas por su lado con una gorra, como si les fueras a hacer algo…Está claro que en sus vidas no cabe la idea de escuchar una música como la mía. Creo, además, que a la gente de derechas no le interesa la literatura de la que hablo, ni las canciones o grupos a los que hago referencia, ni el cine que veo. Es gente, salvo excepciones, que tiene claro que su misión en la vida es optimizar su dinero.

¿Alguna vez le ha causado problemas, en su día a día, ese posicionamiento tan claro?

No, y que se atrevan.

¿Ha habido algún tema de interés general, que haya sido muy polémico, del que haya preferido no hablar a pesar de tener algo que decir?

No, nunca. Siempre me la he jugado, yo vivo en Sevilla e hice un tema sobre la Semana Santa en 2004 ('Devoto'), y eso sí que es jugártela. Por suerte, no pasó nada, pero nunca he tenido miedo en eso. Tengo claro que no voy a ser la voz de nadie ni voy a pasar a la historia por decir una cosa porque hay gente que tiene más peso en la música y en la sociedad, pero el tiempo que estoy y que voy a estar en la música, no voy a tener miedo a decir algo. Nuestra música se basa en eso. Hay otras cosas, como los participantes de La Voz o la gente que se dedica a enseñarnos sus maravillosos timbres, lo alto que llegan con ellos y las florituras que pueden hacer. Lo nuestro es cien por cien texto. Si estás cagado o te reprimes no va a salir bien.

¿Cuáles serían los grupos de rap que escucharías si fueras un chaval joven que empezara a escuchar este estilo?

Te podría decir muchos, hay una muy buena quinta que está haciendo muy buenos números y que son referencia del rap de ahora. Pero el problema de decir alguno es que me voy a dejar gente fuera, entonces prefiero no nombrar grupos concretos porque luego me doy cuenta de que me he dejado alguno. Por respeto a todos, porque hay gente muy buena.

Lo bueno que tienen los chavales es que como la historia del rap aquí no es tan gigante, pueden pillar igual de bien los contenidos de gente como yo, que tengo 36 años, o los de Kase-O, Violadores del Verso, SFDK o Nach, que ya llevan muchos años, que los de ahora. Pueden combinar distintas escuelas que no están tan lejos en el tiempo.

Cataluña y su búsqueda de soberanía. ¿Alguna vez ha sentido también ganas de independizarse?

No, jamás. Pero no por el hecho de sentirme ligado a él, ni por sentirme español. Me parece una soplapollez sentirte español o sacar la bandera de España y llevarla en el pecho, como me parece la misma soplapollez sacar la de Andalucía, y más aún la de Sevilla o la de un pueblo. Creo que uno nace en la tierra que le toca por puro azar y que la tierra no significa nada más que lo que puedes abarcar con tus brazos: tu familia, tu novia o novio, tus amigos y tu grupo de gente. Esa es mi bandera, todo lo demás es una soberana gilipollez.

Lo de la independencia me parece impropio de gente que yo creía más inteligente en Cataluña. Son la cuna de vanguardias de muchas cosas y me parece que el pueblo catalán es mucho más inteligente que la que se está liando por una supuesta identidad, que yo a lo mejor no entiendo porque no vivo allí. Los creía más nihilistas, por así decirlo. La vida es corta, vamos a estar aquí unos años y perder segundos de tu vida en levantar una bandera o estar orgullosos de una bandera es una idiotez. Cuando uno dice que quiere ser catalán es porque ama la tierra catalana ¿y qué, la amas toda? Con sus delincuentes, sus pederastas, su gente de derechas…Yo es que no lo entiendo, por eso mi bandera es la gente en la que yo creo y a la que quiero. No hablo por nadie más. Eso de sacar una bandera y ponerla orgulloso en tu balcón me parece una idiotez. Es que el ser humano es idiota.

Fernando Trueba dijo que no se había sentido español ni cinco minutos en su vida…

Claro, porque es una persona inteligente. Uno cree en el ser humano y en los suyos, en concreto. Levantar una bandera por ti, por tus amigos, por tu padre, tu pareja, por lo que tú puedes abarcar, pero más allá de eso…No entiendo ese concepto de la identidad nacional, pero de nadie.

¿Cómo va a ser la gira?

Tenemos como 30 fechas cerradas, empezamos ahora en octubre que vamos a Vigo (día 16), Salamanca (23), Albacete (24), Murcia (30)…En febrero venimos a Madrid, intentaremos estar en todos los sitios por aquí y luego ir a Sudamérica, que siempre solemos ir: Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina…