Quantcast

Cospedal apunta que podría retrasarse la renovación de la Generalitat a la espera de un Gobierno «sin fuerza»

Cree que para Artur Mas es más difícil ahora seguir siendo presidente que si no hubiera adelantado las elecciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido contra la «tentación» de las fuerzas mayoritarias en Cataluña de retrasar el proceso de formación de la Generalitat a la espera de que transcurran las elecciones generales y se forme un Gobierno «que no tenga la fortaleza suficiente para hacerles cumplir la ley».

La dirigente 'popular' ha ofrecido una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, reunido este lunes para analizar el resultado de las elecciones catalanas de este domingo.

Cospedal ha asegurado que «no hay una situación clara» para la formación del nuevo gobierno autonómico. La lista ganadora, Junts pel Sí, no tiene mayoría suficiente para elegir a su propio candidato: necesita el voto a favor de la CUP y ésta ha dejado claro que no apoyará a Artur Mas.

En este contexto, ha apuntado que estos partidos pueden tener la «tentación» de «retrasar» la formación de gobierno a la espera de que se celebren las generales en diciembre, «con el objetivo de que el futuro gobierno no tenga la fortaleza suficiente para hacerles cumplir la ley».

Ha asegurado que mientras el PP gobierne «no va a consentir» ningún acto que suponga el incumplimiento de la ley o «saltarse el derecho de todos a decidir» sobre España y ha expresado su convencimiento de que su partido volverá a ganar las generales y a gobernar.

María Dolores de Cospedal ha insistido en que su partido se presentará a las elecciones de diciembre como el «voto útil» para asegurar la recuperación económica, pero también la unidad de España.

IMPROBABLE PRESIDENTE MAS

La secretaria general ha defendido la idea de que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la mano tendida para negociar con la nueva Generalitat cualquier cosa que beneficie a los catalanes y dentro de la ley, como con cualquier otro Ejecutivo autonómico.

Preguntada sobre qué posible presidente de la Generalitat facilitaría esas conversaciones, ha asegurado que le resulta «complicado» elegir entre Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras.

Lo único que a su juicio está claro, ha continuado, es que para Mas es hoy «más improbable seguir siendo presidente» que si no hubiera convocado anticipadamente las elecciones y hubiera seguido al frente de la Generalitat.

«Creo que hay que dejar una idea bien clara y me interesa recalcarlo una vez más», ha subrayado. «De ninguna manera esas conversaciones van a poner en tela de juicio ni la soberanía nacional ni la unidad de España ni la igualdad de los españoles ni la solidaridad de todas las comunidades», ha zanjado.