Quantcast

Economía/Bolsa.-(Amp.) El Ibex 35 cae un 1,32% tras las elecciones catalanas, menos que el resto de Europa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cerró la jornada bursátil posterior a las elecciones catalanas con una caída del 1,32%, inferior en todo caso a la de sus homólogas europeas, que se dejaron de media más de un 2%.

En concreto, el selectivo acabó la jornada en los 9.394,2 puntos, después de haber registrado subidas puntuales en algunos momentos de la sesión.

Analistas del mercado consultados por Europa Press han atribuido este menor retroceso en el índice español respecto a los de las principales plazas europeas al hecho de que la Bolsa española había sido castigada en exceso por la incertidumbre de los comicios catalanes, cuyo resultado no arroja luz sobre el proceso independentista.

En opinión de Léon Cornelissen, economista jefe de la gestora mundial de activos Robeco, «el voto catalán ha trasladado a los inversores que no deben temer una ruptura en España».

Para Cornelissen, las claves de los comicios regionales son que las elecciones han sido vistas por los inversores como un referéndum independentista en el que los secesionistas han obtenido el control del parlamento regional, pero no el voto popular. Los mercados han dado la bienvenida a los resultados y esperan a las elecciones generales de diciembre.

La prima de riesgo no sólo no acusó el resultado de las elecciones catalanas, sino que cerró en 132,6 puntos básicos, cinco puntos básicos por debajo del cierre del viernes. Paralelamente, la de Italia, Francia u Holanda ha subido tímidamente. También ha bajado la de la deuda emitida por Cataluña, cuyo bono con vencimiento en 2024 ha pasado a ofrecer una rentabilidad del 4,33%.

Londres cerró la sesión con una caída del 2,46%, similar a las experimentadas por Francfort (-2,12%) y París (-2,76%), después de que la presidenta del FMI, Cristine Lagárde, haya anticipado que rebajará las previsiones del PIB mundial próximamente.

En cuanto al selectivo español, sólo cinco valores cerraron en positivo: Sabadell (+1,37%), Bankia (+1,36%), Bankinter (+0,74%), Amadeus (+0,58%), y Endesa (+0,34%).

La mayor caída correspondió a Arcelor Mittal (-8%), seguida de Acerinox (-6%), arrastradas por el retroceso de la multinacional minera Glencore, que se dejó casi un 30% por un informe de análisis que cuestionaba su elevado endeudamiento y la debilidad en los precios de los metales. El descenso en un 7,46% del Volkswagen ante las dudas sobre el coste que tendrá el 'diéselgate' para las finanzas de la compañía también ha podido pesar en la evolución de las siderurgias.

Los títulos del gigante alemán de la automoción valen menos de 100 euros, en lo que es su nivel más bajo desde 2011. La caída acumulada desde sus máximos de marzo alcanza ya el 61%.

Los valores que mejor se han comportado en el Ibex son los más dependientes de la economía española, caso de Endesa (+0,3%), AENA (-0,05%) o Enagás (-0,7%). Pese a que el barril Brent pierde un 1,5% este lunes, Repsol ha limitado los descensos al -0,50%, después de que la firma de análisis Nomura elevara la recomendación sobre sus acciones.

Respecto al tipo de cambio, el euro cotizaba al cierre a 1,123 dólares, ligeramente más fuerte que al inicio de la sesión.