Quantcast

Bosch y trabajadores de Volkswagen avisaron hace años del software ilegal

BERLÍN, 28 (Reuters/EP)

El fabricante de componentes para automóviles Bosch y trabajadores de Volkswagen avisaron hace años del uso del software diseñado para manipular las emisiones de los motores diésel de la compañía, que ha puesto en marcha una investigación interna y ha reestructurado su cúpula directiva a raíz del escándalo.

Fuentes del consejo de vigilancia de Volkswagen explicaron al diario germano 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung' que el consejo recibió un informe interno el pasado viernes que aseguraba que en 2011 hubo técnicos que avisaron de dichas prácticas.

Por otro lado, el periódico 'Bild am Sonntag' afirma que el proveedor Bosch envió una carta en 2007 que también alertaba de las posibles connotaciones ilegales del uso de este software para reducir las emisiones de los motores.

Un portavoz de Volkswagen explicó que la corporación está llevando a cabo «serias investigaciones» y que están centrándose en encontrar una solución técnica para este asunto. «Tan pronto como tengamos hechos fiables estaremos en disposición de dar respuestas», añadió.

Estas informaciones se producen después de que a finales de la semana pasada el consorcio Volkswagen reestructurara su cúpula directiva, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Matthias Müller, en sustitución de Martin Winterkorn, que presentó su dimisión días antes.

Asimismo, la empresa realizó diferentes cambios en los sillones de mando de sus marcas Skoda y Seat, mientras que mantuvo en el cargo al presidente de Audi y al máximo responsable del grupo en Estados Unidos, Michael Horn. Volkswagen también amplió en cinco años el contrato del español Francisco Javier García Sanz, como vicepresidente del Compras.