Quantcast

Las temperaturas bajarán hasta 10 grados durante esta semana, con lluvias en el este peninsular y nieve en Pirineos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La primera mitad de esta semana estará marcada por las tormentas y chubascos localmente fuertes en el Levante mientras que en el resto del país la situación estará más estable, al tiempo que las temperaturas experimentarán un descenso gradual, que bajarán hasta 10 grados el fin de semana en comparación con las registradas este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET Modesto Sánchez Barriga ha explicado a Europa Press que las temperaturas irán descendiendo gradualmente en toda España hasta el viernes, cuando se producirá una «bajada importante» en todo el país, aunque volverán a ascender a partir del domingo. «Los días más fríos de esta semana serán el viernes y el sábado», ha comentado.

De este modo, Sánchez Barriga ha añadido que el fin de semana las temperaturas serán bajas y, de hecho, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve el viernes en los Pirineos.

Sobre el descenso térmico, ha agregado que después de días bajando lentamente, el viernes se producirá una caída del mercurio de 4 a 6 grados centígrados. En total, la diferencia entre el lunes y el viernes o sábado, que serán los días más frescos, puede llegar a ser de 8 a 10 grados centígrados.

En concreto, ha especificado que en la mitad norte las máximas no superarán el viernes los 20 grados centígrados y que las mínimas bajarán de 10 grados centígrados, mientras que en la mitad sur las máximas alcanzarán hasta 24 o 25 grados y durante la noche se quedarán en torno a 10 grados centígrados.

«La bajada de temperatura se producirá hasta el viernes noche y ya el domingo se recuperan bastante, aunque serán normales para esta época de otoño», ha manifestado el portavoz.

AVISOS POR LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones en Levante, se activarán los avisos de riesgo por lluvias, tormentas y viento que, en el litoral de Cataluña alcanzarán el nivel de riesgo importante, ya que se trata de precipitaciones fuertes o localmente fuertes que podrían dejar «hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora».

Además, ha explicado que estos avisos de nivel amarillo (riesgo) afectan este lunes al sureste de Andalucía y Murcia y que este martes se extenderán y afectarán desde Cataluña a Cádiz a causa de una perturbación que se está desplazando hacia el este de la Península.