Quantcast

Nepal.- Estallan protestas antiindias tras varios días de bloqueo del comercio en la frontera

KATMANDÚ, 28 (Reuters/EP)

Una manifestación ha recorrido este lunes las calles de Katmandú para protestar contra la postura de India, considerada afín a las reivindicaciones de minorías como la madhesi que viven en la región fronteriza y que mantiene un bloqueo que ha provocado el racionamiento del combustible en vigor desde este domingo.

Durante la marcha se ha atacado al primer ministro indio, Narendra Modi, al que acusan de ser responsable del cierre de la frontera y de injerencia en la política nepalí. «¡Abajo el expansionismo indio! ¡Abajo Modi!», han coreado antes de que interviniera la Policía para disolver la marcha.

«Estamos pidiendo a India que por favor, por favor, abra la frontera y deje de intervenir en los asuntos internos de Nepal», ha declarado una estudiante de enfermería, Amrita Baral, participante en una segunda marcha, dirigida hacia la Embajada india en Katmandú.

Más de un millar de camiones con alimentos, combustible y otras mercancías están retenidos en el lado indio del paso fronterizo de Raxaul-Birgunj. Las autoridades nepalíes responsabilizan del tapón a India, que atribuye el cierre a las protestas.

Al menos 40 personas, la mayoría manifestantes, han muerto en los violentos disturbios ocurridos durante las protestas, iniciadas en agosto y lideradas por organizaciones como el Partido Madhesi Morcha.