Quantcast

Unió irá a las generales pese a salir del Parlament: «Seguimos adelante»

Espadaler ve a Duran como el más «capacitado» para liderar la lista

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Unió y cabeza de lista a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 27S, Ramon Espadaler, ha anunciado este lunes que el Comité de Gobierno ha acordado concurrir a las elecciones generales de diciembre pese a quedar fuera del Parlament: «Seguimos adelante».

Lo ha dicho en rueda de prensa el día siguiente de un resultado electoral en el que los democristianos no lograron ningún escaño, y como consecuencia del cual el presidente del Comité de Gobierno, Josep Antoni Duran, anunció en la noche electoral que pondrá su cargo a disposición del partido en el Consell Nacional del sábado 17 de octubre.

Para Espadaler, Duran es el cabeza de lista más «capacitado» para encabezar la lista a las generales de diciembre, por lo que ha confiado en que el Consell Nacional le revalidará la confianza y pedirá que la lidere.

También ha recalcado que, pese al fracaso electoral en las catalanas, siguen pensando que el encaje de Cataluña con España se resolverá a través del diálogo –«no dimitimos de nuestras ideas–, y que están a la expectativa de la configuración del posible próximo Govern entre Junts pel sí y la CUP.

Así, ha reiterado las «servidumbres graves de dependencia» que hay entre Junts pel sí con la CUP, además de la advertencia de la candidatura de Antonio Baños de que no investirán a Artur Mas presidente, por lo que no cree que repita al frente del Govern.

JxSÍ PERDIÓ EL PLEBISCITO

Para él, Junts pel sí «ha ganado las elecciones pero ha perdido el plebiscito» y, tras explicar que ha felicitado a Mas, ha insistido en que no le hubiera votado para avanzar hacia una declaración unilateral de independencia.

En su opinión, el Gobierno central no hará nada hasta pasadas las elecciones generales y cree que se equivocarán si «menosprecian» el independentismo que apoyan casi la mitad de los catalanes, por lo que les ha instado a dialogar y gestionar esta realidad.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Tras reconocer que quedarse fuera del Parlament les dificulta el camino hacia las generales, ha recordado que aún mantienen presencia en Europa y en el Congreso, y que la voluntad es hacer frente a todas sus responsabilidades, incluidas las económicas.

Al preguntársele si han perdido su principal vía de financiación, ha asegurado que desconoce qué partida representa, pero ha admitido que es «de sentido común» que deberán redimensionar algunas cuestiones, sin concretarlas.