Quantcast

Garzón destaca que Catalunya Sí que es Pot ha tenido «una visualización fundamentalmente de Podemos»

Mantiene su apuesta por una candidatura de unidad para las generales aunque rechaza acuerdos de despacho entre líderes políticos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este lunes como «un hecho objetivo constatable» que la candidatura de Catalunya Sí que es Pot ha tenido durante la campaña electoral una «visualización mediática fundamentalmente de Podemos».

En rueda de prensa un día después de los comicios catalanes, Garzón ha emplazado a una «valoración colectiva» de los resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot, en la que participaban IU e ICV, y ha evitado hacer pública su valoración personal, más allá de reconocer que tiene su opinión de «los aciertos y los errores».

«Sí constatamos algunas cuestiones. Hechos objetivos constatables como que la candidatura ha tenido una visualización mediática fundamentalmente de Podemos», ha señalado sin embargo asegurando que los dirigentes de IU han estado siempre a disposición de la candidatura «sin poner ninguna condición».

«Hemos ido donde nos han dicho, hemos participado donde nos han invitado con toda generosidad y capacidad. No hemos puesto condiciones hemos y trabajado en el marco de esa posibilidad», ha insistido sin querer sin embargo ahondar en valoraciones.

INSISTE EN LA UNIDAD

En todo caso, Garzón ha defendido que no se puede hacer ninguna traslación «ni en el tiempo ni en el espacio» de estos resultados electorales e IU insiste en su apuesta de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales del mes de diciembre.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha insistido en que la apuesta de su organización «sigue siendo la misma», una unidad popular democrática construida «desde abajo» con mecanismos participativos y con un programa «rupturista de izquierdas».

A su juicio, Ahora en Común responde a esas exigencias, mientras que ha señalado a Podemos que «no se puede construir la unidad popular democrática en acuerdos de mesa camilla». «En acuerdos de despacho o en negociaciones a puerta cerrada de dirigentes. Eso desilusiona y frustra a la gente», ha advertido.

En todo caso, Garzón cree que el perdedor de estas elecciones ha sido el intento del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de «hacer un plebiscito hablando sólo del debate independentista». «Los catalanes merecen unas elecciones donde se pueda discutir de todos los ámbitos de la sociedad», ha pedido poniendo el foco en asuntos sociales como la sanidad o la educación.

CIUDADANOS, SOSTÉN DEL BIPARTIDISMO

A su juicio, lo que ha quedado demostrado es que «Cataluña quiere dialogar» y es necesario un Gobierno en España que «entienda ese mensaje» y esté dispuesto a «dialogar y no confrontar». Para ello, ha ofrecido a IU como «garante» de buscar esa solución «dialogada y democrática» que preserve derechos sociales.

Garzón ha querido también alertar del ascenso de Ciudadanos, a quien ve como «un sostén claro del bipartidismo» favorable a «las mismas políticas neoliberales» que PP, PSOE y Convergencia. «Ciudadanos responde a la misma estrategia del bipartidismo», ha insistido advirtiendo de que IU intentará que el debate social no quede «invisibilizado».