Quantcast

R.Unido.- Reino Unido enviará 70 militares a Somalia y 300 a Sudán del Sur

LONDRES, 28 (EUROPA RPESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este lunes que enviarán 70 militares a Somalia para combatir al grupo islamista Al Shabaab y otros 300 a Sudán del Sur para sumarse a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Esta decisión supone un importante «refuerzo» de las contribuciones británicas. «Evidentemente queremos las medidas necesarias para la protección del contingente, pero debemos participar en esto», ha explicado Cameron en declaraciones a la BBC.

«El resultado en Somalia, si es bueno, será bueno para Reino Unido», ha argumentado. «Significa menos terrorismo, menos migraciones, menos piratería. Lo mismo en Sudán del Sur: si podemos, como fuerza de mantenimiento de la paz, ayudaremos a mantener el orden y la paz y conseguir un desarrollo estable en ese país con lo que habrá otra vez menos pobreza, menos migraciones, menos cuestiones que nos afecten aquí en casa», ha añadido.

Sin embargo, Cameron ha matizado que las tropas británicas no entrarán en combate. «No son tropas de combate, es comprometer tropas para una misión de mantenimiento de la paz de 'cascos azules' como otras en las que ya hemos participado y seguiremos haciéndolo en el futuro», ha explicado.

«Una de las razones por las que estamos haciendo esto como es evidente es por el nivel de profesionalidad de las tropas británicas en formación, ingeniería y supervisión y así subimos el nivel de las tropas de mantenimiento de la paz, que ya han causado algunos problemas», ha indicado.

El anuncio formal lo hará Cameron durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York. Precisamente allí se reunirá con el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud.