Quantcast

27S.- Iglesias, convencido de que en generales se premiará su posición porque hay que «escuchar» a Cataluña

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que en las próximas elecciones generales «buena parte de los ciudadanos de España y de Cataluña van a premiar» el planteamiento que ha hecho su partido en las elecciones catalanas porque, con un 47 por ciento de los catalanes votando a favor de la independencia, está claro que hay que «escuchar» y articular «mecanismos de convivencia».

A su juicio, no tener en cuenta la importancia de ese resultado «es irresponsable». «El independentismo no ha conseguido sus objetivos pero no puede tacharse de fracaso, lo que tenemos es una sociedad fracturada», ha avisado. Ante eso, ha asegurado que su proyecto de cara a las generales es «no quedarse sordos», frente a quienes «amenazan con mandar al Ejército».

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha reconocido que Catalunya Sí que Es Pot, en la que se integró Podemos, ha obtenido un resultado «malísimo» y «altamente decepcionante» en las elecciones catalanas de este domingo, y ha insistido en atribuirlo a que su discurso de defensa de los derechos sociales y de «responsabilidad» no ha logrado abrirse paso en la polarización».

SITUACIÓN DIFÍCIL EN LA «PARRILLA»

Eso sí, sigue considerando que el resultado de las catalanas marca una «parrilla de salida» de cara a las generales. «Partimos de una situación difícil, pero nos gustan los retos, tenemos una responsabilidad con nuestro país y a veces el que sale tercero en la parrilla gana», ha opinado.

Además, ha apuntado que este resultado no cambiará la política de alianzas y confluencia que se ha marcado Podemos, puesto que ha insistido en que esa hoja de ruta para por «trasladar el espíritu de unidad popular» para que se pueda «sumar a Podemos» y en algunas provincias haya acuerdos concretos con fuerzas políticas que agrupen a sectores de la sociedad civil.

Iglesias ha cuestionado que la confluencia en Catalunya Sí que Es Pot haya perjudicado a ICV, pese a que la nuevas siglas han sacado dos escaños menos que los ecosocialistas en 2012, porque considera que, ante la enorme polarización, fuerzas políticas que estaban «más cómodas» en el pasado como ICV o Unió (que no ha sacado representación) lo tenían «muy difícil» ahora. En su opinión, la decisión de ICV fue «valiente y coherente».