Quantcast

Las autoridades nepalíes estudian racionar el combustible ante la escasez provocada por las protestas

KATMANDÚ, 26 (Reuters/EP)

Las autoridades nepalíes están estudiando la posibilidad de imponer un racionamiento al consumo de combustible debido a la escasez provocada por las protestas de las minorías contra la nueva Constitución del país, promulgada el pasado 20 de septiembre, y que según las tribus del sur del país no reconoce su singularidad e impone unas divisiones administrativas arbitrarias.

«Si racionamos el petróleo y el combustible podemos seguir adelante durante varias semanas», ha explicado un portavoz de la empresa estatal Nepal Oip Corp, Deepak Baral.

Unos 900 camiones con alimentos, combustibles y otras mercancías están retenidos en el lado indio del paso fronterizo de Raxaul-Birgunj, ha explicado el subcomisario de aduanas de este control, Kamlesh Kumar.

Las autoridades responsabilizan del tapón a India. «India ha cerrado la frontera», ha explicado un funcionario de aduanas de Raxaul-Birgunj. «No llegan mercancías al bloqueo de los manifestantes», ha asegurado.

En la ciudad de Lalitpur, al sur de Katmandú, se han formado colas de cientos de motocicletas en las gasolineras ante el temor a que no haya suficiente combustible.

Al menos 40 personas, la mayoría manifestantes, han muerto en los violentos disturbios ocurridos durante las protestas, iniciadas en agosto y lideradas por organizaciones como el Partido Madhesi Morcha.