Quantcast

Irán.- Rohani descarta una coalición con Rusia en Siria y admite que la relación con EEUU ha mejorado

NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha descartado una coalición con Rusia para combatir a Estado Islámico en Siria y ha reconocido que las relaciones con Estados Unidos han mejorado, si bien queda «una largo camino por recorrer».

En declaraciones mediante un intérprete, Rohani ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo personalmente que Moscú quiere desempeñar un papel más activo en la lucha contra los grupos terroristas en la región.

«No veo una coalición entre Irán y Rusia luchando contra el terrorismo en Siria», ha declarado Rohani en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU, a un grupo de editores de medios.

El presidente iraní ha resaltado la mejora en la relación entre Estados Unidos e Irán pero ha advertido de que no está claro cuándo podrán volver a la normalidad. «La situación ciertamente ha cambiado», ha afirmado Rohani. «Podemos señalar los tangibles, los muchos pasos adelante, pero todavía queda un largo camino que recorrer», ha añadido.

Rohani ha descrito el histórico acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 como una «gran prueba» para las relaciones americano-iraníes y ha dicho que fue importante crear una atmósfera de confianza.

La aplicación del acuerdo nuclear del pasado 14 de julio, que en último término conllevará las sanciones económicas sobre Irán a cambio de límites al programa nuclear iraní, podría comenzar para noviembre o diciembre de este año. «Las condiciones están maduras para ello», ha sostenido.