Quantcast

Sáenz de Santamaría: “Seguiremos trabajando con quien quiera que gane las elecciones”

Explica que la nacionalidad asociada a un Estado que no está reconocido “fuera” no tiene “ningún efecto”

Dice que Artur Mas pretende crear estructuras de Estado cuando ha demostrado que es “incapaz” de gestionar las de su comunidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo del PP seguirá trabajando “con quien quiera que gane las elecciones” en Cataluña y en la misma línea en la que lo ha venido haciendo hasta ahora: defendiendo la Constitución y la legalidad vigente. Además, ha recordado que en la siguiente legislatura hay que “abordar el modelo de financiación con el conjunto de las comunidades autónomas”.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el 28 de septiembre, un día después de los comicios, el Gobierno de Mariano Rajoy va a mantener la misma actitud o si en función del resultado electoral se puede abrir otro escenario de diálogo.

A dos días de la cita con las urnas, Sáenz de Santamaría ha resaltado que, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno, una declaración de independencia de Cataluña “no se va a producir” y ha criticado que “determinados dirigentes” estén prometiendo a los ciudadanos este tipo de “cosas” cuando “no son posibles”.

UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA “NO ES POSIBLE”

En cuanto a si estos días se han producido conversaciones entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para fijar una posición común contra una hipotética declaración de independencia, la vicepresidenta ha dicho desconocerlo, pero ha destacado que ambos han realizado declaraciones públicas dejando claro que “una declaración de independencia no es posible y no se va a producir”.

Santamaría ha criticado que a lo largo de esta legislatura el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no haya dialogado con la mitad de la población que no le sigue” en su proyecto soberanista porque así habría evitado esa “división y fractura social” que está provocando “mucho desgarro en muchas familias”. “Cuando uno divide al pueblo que gobierna y los ciudadanos que gobierna tiene, si me permite la expresión, hacerselo mirar”, ha enfatizado

Además ha criticado que Artur Mas pretenda crear “estructuras de Estado” cuando a lo largo de la legislatura “ha demostrado que muchas veces no ha sido capaz de gestionar las estructuras de su comunidad autónoma”. Según ha agregado, gracias a la “lealtad institucional” del Gobierno de Rajoy se han podido prestar servicios.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que el “problema” del presidente catalán es que “pide a los demás negociar lo que no está en su mano”. “Dentro de la Constitución y la ley nos entendemos y nos entendemos bien. Fuera no haya capacidad de entenderse porque es una decisión que corresponde al conjunto del pueblo español”, ha abundado.

¿AUTOCRITICA?

Al ser preguntada si el Gobierno hace autocrítica y si cree que ha fallado en algo después de haber llegado a un punto de absoluta confrontación con la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha subrayado que esta legislatura se ha dedicado a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y para que en Cataluña se puedan prestar los servicios sociales.

Además, ha dicho que cuando Artur Mas viene a pedir “lo que que no puede dar” porque la Carta Magna “no lo permite”, la obligación de un gobernante “es recordar que ha de cumplirse la ley”. Según ha añadido, lo que no se puede “exigir” a un presidente del Gobierno es que “se salte la Constitución” y “no respete” la soberanía nacional. “Una obligación fundamental es cumplir y hacer cumplir la ley”, ha proclamado.

LA NACIONALIDAD

Ante las críticas que ha recibido Rajoy por sus dudas acerca de si los catalanes perderían o no la nacionalidad en caso de independencia, Sáenz de Santamaría ha dicho que le llama “poderosísimamente la atención” que quien quiere la independencia desee seguir siendo español y estando en “el principio de caja única” de la Seguridad Social.

Es más, ha dicho que si uno se declara independiente pero “no te reconocen fuera”, –que, según ha dicho, “es lo que pasaría”–, “la nacionalidad asociada a ese Estado no tiene ningún efecto”. “Sus ciudadanos podrán seguir teniendo sus derechos reconocidos en otro Estado por la nacionalidad española no por la nacionalidad que no existe si ese Estado no es reconocido”, ha explicado.

RECLUTAMIENTO DE JUECES

Ante el hecho de que la Generalitat se estén reclutando jueces y qué piensa hacer el Gobierno de España, Sáenz de Santamaría ha señalado que la propia Generalitat ha dicho que “no es así” pero ha recalcado que eso sería “contrario” a la Constitución y a la independencia de los jueces con respecto al Poder Ejecutivo.

En este sentido, ha indicado que el Poder Judicial es “único e independiente” para interpretar y aplicar las leyes. “No es posible que dentro de cada comunidad o municipio cada uno considere que puede construir un Poder Judicial”, ha enfatizado, para criticar que además ni siquiera “los conocimientos del derecho y la formación jurídica” no fuera “lo más valorado”.

Dicho esto, ha subrayado que cualquier paso que ha dado la Generalitat hacia lo que han llamado la “construcción de estructuras de Estado”, ha sido “analizado, estudiado y, en su caso, recurrido” por el Gobierno del PP. “Y así lo vamos a seguir haciendo manteniendo la vigencia de la Constitución a través de estas actuaciones”, ha apostillado.