Quantcast

Mas ve un primer triunfo sobre Rajoy: «Queríamos un plebiscito y lo tendremos»

Junts pel sí reclama al Estado que acate el «mandato democrático» que salga del 27S

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado este viernes que su candidatura se ha apuntado una primera victoria sobre el Gobierno central antes de los comicios del 27S: «Queríamos un plebiscito y es lo que tendremos».

En la última rueda de prensa de la campaña electoral desde el Museu d'Història de Barcelona, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que eran unas elecciones autonómicas como siempre, y Mas ha opinado que los hechos han desmentido esta afirmación: «Ha quedado pulverizada».

El presidente de la Generalitat ha asegurado que ya nadie ve los comicios del domingo como unas elecciones normales ni en Cataluña, ni en Madrid ni fuera de España: «Europa y el mundo saben que es un plebiscito sobre el futuro de Cataluña».

Mas también ha quitado importancia al debate de investidura, asegurando que estas no son unas elecciones donde lo primordial es escoger un presidente o un Gobierno, sino que el objetivo es contar cuantos partidarios de la independencia hay y cuantos detractores.

«El centro del debate es si ganará el 'sí' o el 'no'. Esta es la lectura que se hará en las grandes capitales del mundo. Esto es un plebiscito y en un plebiscito no se habla de un presidente o de un gobierno. Se habla de 'síes' y de 'nos», ha concluido el presidente.

Mas está convencido de que las elecciones catalanas tendrán repercusión internacional, y ha sentenciado que la noche del 27S «no se hablará del presidente de la Generalitat», sino de si el apoyo a la independencia es mayoritario en la sociedad catalana.

FUTURO POLÍTICO

También sobre la noche electoral, Mas no ha querido hablar de su futuro político en caso de que el independentismo no sume mayoría absoluta en las elecciones, y ha considerado que a menos de dos días para los comicios la candidatura no puede hacer otro cosa que exhibir «un discurso de victoria».

«Lo que tenga que explicar durante la noche electoral lo explicaré el día de la noche electoral, no dos días antes. A menos de 48 horas lo que pienso es que lo conseguiremos y lo conseguiremos bien», ha sentenciado sobre los resultados del 27S.

ACEPTARÁN EL RESULTADO

El cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, ha asegurado que aceptarán sin fisuras el resultado del 27S aunque no les sea favorable, y ha retado al Gobierno central y a los partidos estatales a hacer lo mismo en caso de que ganen los independentistas.

«Respetaremos escrupulosamente el mandato democrático de las urnas. Pedimos que las otras formaciones y también el Estado que hagan lo mismo», ha concluido Romeva, que también ha esgrimido que el resultado de las elecciones generales no influirá en el mandato que salga del 27S.