Quantcast

¿Por qué vemos moscas negras moviéndose en los ojos?

¿Has tenido alguna vez la sensación de que hayan aparecido y desaparecido unas pequeñas manchas negras en tu campo de visión? No, no es algo que sólo te pase a ti o que signifique que tienen un problema y deberías acudir al oftalmólogo (aunque sí que es recomendable).

Esas manchas, que parecen moscas negras, reciben el nombre de 'miodesopsias', una especie de gelatina transparente que se forma dentro del ojo y que provoca que una zona quede sombría y se tenga esa sensación de ver algo en continuo movimiento.

Los expertos aseguran que se trata de una cuestión que aparece con la edad aunque cada vez son más los adolescentes que lo padecen a edades mucho más tempranas.

Pese a que es una sensación molesta, normalmente, no se suele percibir de forma permanente, ya que el cerebro las ignore y sólo las identifica en ciertas ocasiones como fija la vista una pared, al techo o una hoja de papel blanca o a plena luz del día si miramos al cielo.

Si esas moscas negras persisten en el campo visual, podría haber un problema en el humor vítreo, el cual no se renueva con el pasado de los años sino que se queda perenne desde el momento del nacimiento. Los residuos minúsculos de polvo o suciedad van incrustándose en el tejido ocular, obligando a que el ojo no pueda tener la visión que debería.

Los oculistas aseguran que las moscas negras son mucho más frecuentes en los miopes, ya que tienen un ojo con más recorrido que obliga a la zona del vítreo a ejercer más tensión.

¿Y qué pasa si las sufro? ¿Puedo operarme? A día de hoy, no existe tratamiento alguno que pueda eliminar las manchas negras de tu campo de visión. Ni cirugía láser, ni gotas o colirios milagrosos ni incluso pastillas. La gran mayoría de las personas que las padecen terminan acostumbrándose a vivir con ellas aunque sea una gran incomodidad.