Quantcast

Un organismo de EEUU advierte de la falta de abrigos de la Policía afgana para enfrentar el invierno

WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad afganas podrían enfrentarse a una escasez de mas de 90.000 abrigos este invierno, lo que afectaría a su capacidad para luchar contra los talibán, según ha alertado este jueves un organismo de vigilancia estadounidense.

En una carta al Pentágono con fecha de 16 de septiembre, el inspector general especial de la reconstrucción de Afganistán (SIGAR), John Sopko, ha advertido de que la escasez se podría prolongar hasta finales de 2015.

El Mando Conjunto de Seguridad de Transición de Afganistán (CSTC-A), liderado por Estados Unidos y que es responsable del entrenamiento de fuerzas afganas, había pedido que para julio se le entregaran más de 75.000 abrigos, pero no han llegado, según Sopko. Se espera que otros 15.000 lleguen en julio de 2016.

«La falta de ropa de abrigo podría impactar negativamente en la efectividad general del Ejército y de la Policía y deteriorar sus capacidades operativas», ha criticado.

Una fuente estadounidense le ha contestado en un correo que se está haciendo lo posible por superar esta escasez a través del envío de uniformes excedentes de Estados Unidos.

«La estrategia de transición se encuentra actualmente en proceso, empaquetando, enviando y recibiendo los uniformes en Afganistán», ha aclarado el subcomandante general de la CSTC-A, Daniel Hughes.

INVIERNOS GLACIALES

«Estamos seguros de que las fuerzas de seguridad afganas tendrán lo necesario para mantener el calor este invierno», ha añadido Hughes. Los inviernos en Afganistán pueden ser glaciales, con temperaturas por debajo de los 9 grados centígrados en las zonas montañosas de Hindu Kush.

Según la carta, desde 2011 a 2013, la adquisición de abrigos era responsabilidad de los ministerios afganos y Estados Unidos la financiaba. Cuando la carencia se hizo evidente, el país americano volvió a hacerse cargo de la adquisición. Los envíos de ropa se reanudaron en mayo de 2014, pero solo la ha recibido la Guardia Costera. Ni el Ejército ni la Policía han recibido jerséis, guantes o gorros.

SIGAR ha asegurado que el Pentágono tiene 335.054 abrigos para enviar al Ejército afgano, pero que no serán entregados hasta 2017. Una fuente del organismo ha explicado que la carta forma parte de una larga auditoría que debería ser publicada para principios de 2016.

Las fuerzas de seguridad del país se han enfrentado al aumento de la insurgencia talibán desde que la coalición militar liderada por Estados Unidos terminó oficialmente su misión de combate en 2014. Unos 12.000 soldados de la OTAN se han quedado en Afganistán para entrenar y asistir a las fuerzas afganas.