Quantcast

Mundiplan (Iberia y Alsa), a un paso de adjudicarse el lote de Canarias y Baleares del Imserso

El Imserso proponer repartir los lotes y dice que su objetivo es «no demorar» los viajes

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, está a un paso de hacerse con el lote 2 del concurso de viajes del Imserso, el que engloba Canarias y Baleares, tras la anulación de la adjudicación en su totalidad a Mundosenior, la UTE formada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló).

El valor estimado del concurso para la gestión de los viajes del Imserso durante los próximos dos años asciende en conjunto a 1.200 millones de euros, dividido en tres lotes.

El lote 1 engloba la costa peninsular (335,4 millones de euros), el lote 2 la costa insular Canarias y Baleares (240,1 millones de euros) –la joya de la corona– y el lote 3 corresponde a turismo de interior y de intercambio internacional (86,5 millones de euros).

La mesa de contratación del Imserso –que evalúa de nuevo las ofertas presentadas al concurso tras la anulación de su adjudicación–, ha elevado una propuesta a las dos UTEs, un trámite perceptivo, para repartir los tres lotes de forma que el lote 2 se lo quede Mundiplan y los lotes 1 y 3 los mantenga Mundosenior.

Fuentes del Imserso explicaron a Europa Press que se ha acelerado así la evaluación del proceso con el objetivo de «no demorar mucho» el programa de viajes de cara a su puesta en marcha en beneficio de los usuarios. A partir de ahora y ante esta propuesta de reparto ya notificada a las UTEs, éstas deben pronunciarse de cara a una adjudicación definitiva.

Ante la preocupación de la patronal hotelera por los plazos abiertos para la nueva adjudicación de los viajes, el Imserso señaló que haría todo lo «posible» para que no se demorara más de quince días y poner en marcha los procedimientos de reservas. Hoteleros y sindicatos advirtieron que su demora suponía poner en riesgo 2.500 empleos.

ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.

Para ello, se ha pedido a Mundiplan «documentación complementaria» sobre este lote que debe enviar en plazo y forma, siguiendo lo ya estipulado, de cara a una adjudicación definitiva, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales adjudicó el pasado 21 de julio la gestión de viajes del Imserso a Mundosenior, que lleva gestionando los viajes del Imserso los últimos 25 años de los 30 que lleva en marcha el programa, frente a Mundiplan que partía como la favorita. Un concurso al que también se presentó Logitravel.

El pasado 11 de septiembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior, tras admitir a trámite el recurso presentado por Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, que recurrió la adjudicación denunciando «irregularidades».

«DISCRECIONALIDAD» EN LA EVALUACIÓN.

El tribunal ordenó que se evaluarán de nuevo las distintas candidaturas por la mesa del Imserso con arreglo a los criterios que marca el tribunal y recogidos en el concurso, al considerar que la «discrecionalidad» aplicada en la valoración «no era aceptable».

La oferta económica de Mundiplan suponía una reducción del 4,08% y un ahorro superior a 22 millones de euros. Ofrecía más de un millón de plazas al año, contando con la cobertura del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Alsa y del resto de empresas participantes.

Tras su anulación, Mundiplan aseguró que la anulación corroboraba la posición que defendió desde el principio. Desde Globalia confiaban en que la reevaluación restablecería a Mundosenior como «legítimo ganador».

La reclamación coincidió con el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –que adjudicó sus propios viajes a Halcón Viajes– del inicio de un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló tras detectar «efectos anticompetitivos» al presentar sus ofertas para los viajes del Imserso en una UTE «innecesaria» y tras confirmar haber incumplido sanciones impuestas en el año 2000.

Meses antes, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, denunciaba que Iberia y Alsa no contaban con licencia como agencia de viajes.

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL.

El plazo para presentar las solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2015-2016 se cerró el 5 de junio. No obstante, estará abierto hasta el 1 de diciembre para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud y cubrir las posibles vacantes.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas (41.334 más) y en él participan más de 300 hoteles de toda España.

El diseño del nuevo programa suscitó también la polémica entre los hoteleros. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) criticó al Ejecutivo por entender que se penalizaba a los hoteles de tres estrellas frente a los de 4 y 5 estrellas, al congelar los precios.

Los precios de venta al público para las dos temporadas próximas quedan fijados, pero no así el coste concreto de cada paquete, que dependerá del licitador, según la financiación global del Imserso y la aportación de los usuarios.

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.