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Tengo un Volkswagen. ¿Tengo un problema?

El escándalo de Volkswagen es uno de los mayores de la industria automovilística: la propia compañía ha admitido que once millones de sus coches diésel podrían llevar instalado un parche informático que falseaba las emisiones de gases contaminantes, en concreto de óxidos de nitrógeno, cuando detectaba que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba de homologación.

La estafa lleva varios días castigando a la industria automovilística en las Bolsas, y ya se ha llevado por delante al presidente de la compañía, Martin Winterkorn, que ya ha anunciado su dimisión.

«La hemos cagado«, soltó el primer día del escándalo el jefe de la firma en Estados Unidos. Pero, ¿y el consumidor? ¿La hemos cagado si tenemos uno de estos coches? Respondemos a todas las preguntas que, inevitablemente, surgen.

¿Qué modelos están afectados?

Aún no está del todo claro cuáles son los modelos afectados y, de hecho, ésta es la información que las autoridades europeas están reclamando a la marca. En principio, la Agencia medioambiental de los Estados Unidos (EPA) apunta los modelos Golf, Passat, Jetta y Beetle, o el Audi A3. También los Skoda podrían verse afectados.

¿Puedo circular si mi motor está trucado?

Sí. No es ilegal. Lo único que sucede es que el motor es más contaminante de lo que te vendieron. Y ahora lo sabes.

¿Cuánto han llegado a emitir estos coches?

Según la agencia medioambiental de los Estados Unidos (EPA) estos coches han podido emitir hasta 40 veces más de partículas de óxido de nitrógeno. Según un cálculo de The Guardian a partir de las estimaciones sobre emisiones reales de los coches de Volkswagen con motor Type EA 189 common rail diésel. La contaminación 'extra' multiplicada por los once millones de vehículos que se reconoce que estaban afectados equivale a toda la contaminación del Reino Unido en un año.

¿Me lo van a arreglar?

Sí. Se espera que Volkswagen plantee en estos días un servicio gratuito para todos sus clientes en el que se desinstalaría el parche informático. La OCU recuerda que en ningún caso hemos de pagar por esta 'reparación' y que podemos exigir un coche de sustitución.

¿Puede todo esto tener algún perjuicio para mí?

Sí. Como los niveles de emisión de gases son mayores podrías verte perjudicado en el Impuesto de Circulación y otros gravámenes relacionados con la normativa medioambiental. En estos casos las asociaciones de consumidores recomiendan reclamar, no tenemos por qué asumir ningún sobrecoste.

¿Puedo reclamar a la empresa?

Antes incluso de saber si tenemos que pagar más impuestos podemos plantearnos una reclamación. La organización de consumidores Facua considera que en estos casos se puede denunciar «publicidad engañosa». En Estados Unidos varios bufetes de abogados están presentando ya demandas colectivas.

¿Podré pasar la ITV?

Sí. Incluso sin el dispositivo de trucaje las emisiones siguen estando por debajo de los máximos establecidos en la normativa vigente para poder circular.

¿Puede haber otras marcas que engañen al consumidor?

Facua ha pedido al Gobierno que abra una investigación sobre todo el sector del automóvil en España para determinar o descartar si más fabricantes vienen cometiendo irregularidades similares para falsear los niveles de emisiones contaminantes.

¿Nos engañarán en alguna otra característica?

La sombra de la sospecha se cierne ahora sobre la industria. No es el primer escándalo en el que se ve implicada la casa Volkswagen: la OCU recuerda que el Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion ya saltó a los titulares el año pasado cuando la asociación italiana Altroconsumo demostró que consumía 5,8 litros por cada 100 kilómetros, en lugar de los 3,8 que pregonaba la publicidad. Tras este escándalo, la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha instado a la Comisión Europea a que realice una investigación independiente tanto de los niveles de emisiones como los consumos.