Quantcast

ACNUR pide a la UE que aplique cuanto antes las medidas acordadas en la crisis de refugiados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado las últimas medidas aprobadas por la Unión Europea para abordar la crisis de refugiados, principalmente el plan para realojar a 120.000 de ellos y las ayudas a los países de la región que acogen a refugiados sirios, pero ha pedido que estas sean puestas en marcha cuanto antes.

«El plan de reasentamiento no pondrá fin al problema, pero esperemos que sea el principio de una solución», ha señalado el máximo responsable de ACNUR, António Guterres, en un comunicado, incidiendo en que aunque es un paso importante para estabilizar la crisis, debe hacerse mucho más».

En este sentido, ha advertido de que «solo puede funcionar si, en los puntos de entrada en Europa, se crean instalaciones sólidas para recibir, asistir, registrar y proteger a las personas», subrayando que además deberían tener capacidad para «gestionar la actual media de 5.000 personas que llegan cada día en barco».

Asimismo, según Guterres, «deben ofrecer a los que necesitan protección internacional una alternativa creíble a los actuales caóticos viajes frontera tras frontera a merced de los traficantes criminales».

En este sentido, ACNUR ha incidido en que el programa de redistribución de 120.000 refugiados, «limitado en comparación con las necesidades actuales», «debe ser aplicado de forma inmediata». Para que el sistema funcione, ha añadido, también se debe garantizar el «retorno digno» de los que no requieren protección internacional (los llamados inmigrantes económicos).

La agencia de la ONU también ha celebrado el anuncio de nuevos fondos para los países vecinos de Siria que acogen a refugiados. «Demasiadas emergencias de refugiados en Oriente Próximo y África están tan tristemente faltas de fondos, lo que deja a los refugiados en condiciones tan extremas que optan por seguir moviéndose», ha lamentado Guterres.

ATAJAR LAS CAUSAS EN LA RAÍZ

«La gente seguirá buscando seguridad y supervivencia más lejos si las causas en la raíz del desplazamiento forzoso no son abordadas», ha advertido.

Por último, respecto a la decisión de reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE, ACNUR ha insistido en que «la gestión de las fronteras tiene que ser coherente con el derecho nacional, comunitario e internacional, incluida la garantía del derecho a solicitar asilo».

«ACNUR está decepcionada de que (…) no se hayan propuesto más medidas para crear más vías legales para que los refugiados logren la seguridad en Europa», ha indicado la agencia de la ONU, abogando por que se refuercen la admisión humanitaria, la reunificación familiar, el patrocinio privado, entre otros.