Quantcast

WWF elogia a la comunidad internacional porque «por fin» vinculará la salud económica, ambiental y humana en la ONU

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de WWF Internacional, Yolanda Kakabadse, ha celebrado que las naciones «por fin » se estén uniendo para reconocer que la salud económica, la ambiental y la humana están vinculadas y, por ello, este viernes en la ONU se firmará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A su juicio, esta cumbre de Nueva York es «la más grande de la historia» por la necesidad de actuar «con urgencia» ante los desafíos actuales.

Los 193 Estados miembro que forman la Organización de Naciones Unidas aprobarán este viernes la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es acabar con la pobreza y proteger el medio ambiente.

Los objetivos promoverán la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y a la energía, potenciará el consumo sostenible y se apostará por la conservación de la biodiversidad.

Ante este evento, WWF ha expuesto en un comunicado su valoración en la que destaca que, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 incluyen responsabilidades para todos los países y tienen un gran contenido ambiental.

Este plan tendrá una duración de 15 años y promoverá la inversión pública y privada de miles de millones de euros y, como novedad, dejará de invertir en prácticas nocivas, como los combustibles fósiles, para dirigirse hacia políticas sostenibles.

«Es un acuerdo mejor y más amplio de lo que jamás hubiéramos esperado, y nos permite confiar en que se llevarán a cabo los cambios necesarios para ayudar a la humanidad y al planeta. Este es un plan para nuestra supervivencia y prosperidad. Al aceptar la función tan importante que tiene la naturaleza para el bienestar humano, el acuerdo garantizará vidas más felices, más sanas y con más esperanza», ha manifestado.

Por su parte, el director de conservación de WWF Internacional, Deon Nel, ha recordado que la mayor parte de los recursos de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza provienen de la naturaleza a través de la agricultura, la pesca y el pastoreo; sin embargo, el medio ambiente se encuentra bajo una presión sin precedente debido al cambio climático y a la sobreexplotación.

«WWF ha trabajado durante muchos años para asegurarse de que este plan incluya los elementos ambientales que le dan una mejor oportunidad de éxito», ha destacado Nel que estima que igual que los líderes llegan a la ONU para comprometerse con el plan, WWF se compromete a seguir trabajando con los gobiernos, empresas y comunidades para ver materializado este esfuerzo.

Tras este nuevo acuerdo, reclama que en la Cumbre del Clima de París a final de año se llegue a un «sólido acuerdo climático» que proporcionaría al Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU una mayor oportunidad de éxito, pues atajaría una de las mayores amenazas para la humanidad y la naturaleza.