Quantcast

Un empresario compra un fármaco contra el sida y sube su precio un 5.555%

El empresario estadounidense Martin Shkreli se ha convertido en las últimas horas en el enemigo número 1 de medio mundo. Este reputado hombre de negocios adquirió los derechos de Daraprim, un fármaco utilizado para tratar el VIH, y ha decidido tomar una decisión muy polémica que ha generado una gran controversia en las redes sociales.

¿El qué ha hecho? Subir el precio del producto de 12 euros a 672 euros, es decir, un aumento en sólo unas horas del 5.555%. Según ha asegurado Shkreli en una entrevista con 'New York Times', la decisión no es cuestión de «avaricia» sino que se ve obligado a llevarlo a cabo para «convertir el negocio en sostenible«.

El Daraprim es un medicamento que lleva más de 60 años en el mercado y muchos expertos en el campo sanitario aseguran que será complicado que muchos hospitales puedan hacer frente al gasto y tengan que optar por alternativas más baratas pero mucho menos eficaces.

El suministro de este tipo de fármacos depende del peso y de la constitución física del paciente, algo que puede provocar grandes diferencias en personas que tienen esa misma enfermedad. Daraprim también es utilizado-además de para combatir el SIDA- para algunos enfermos de cáncer y posibles infecciones durante el embarazo.