Quantcast

Muere el actor Carlos Álvarez-Nóvoa a los 75 años

Carlos Álvarez-Nóvoa, actor ganador de un premio Goya por su interpretación en Solas, de Benito Zambrano, ha fallecido en Sevilla a los 75 años de edad.

Nacido en La Felguera, Asturias, Álvarez-Nóvoa era licendiado en Derecho, Filología Románica, Ciencias del Espectáculo y doctor en Filología Hispánica. Actor, director, escritor y profesor, el reconocimiento del público le llegó en 1999, cuando ya contaba con 59 años. Fue entonces cuando obtuvo el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Solas, de Benito Zambrano.

Debutó en el Teatro Español Universitario en 1957 con la obra Medeas. Durante décadas se dedicó al teatro donde no solo interpretó decenas de obras, sino que también escribió varios textos como Cigarras y hormigas, Pajaritos 27 o Enamoradas de Bécquer.

En 1991 realizó su primera incursión en el cine con Llanto por Granada (Vicente Escrivá). Desués trabajó a las órdenes de Agustí Villaronga (Al Andalus, 1992) o Fernando Colomo (Los años bárbaros, 1997).

El actor, que residía en Sevilla, se afincó en Andalucía hace más de 40 años para trabajar en el Instituto de Teatro de Sevilla y desde entonces estableció una intensa relación con esta comunidad, a la que asociaba a la «creatividad, sensibilidad, imaginación y pasión». Estaba casado con una andaluza y era padre de andaluces. 

Sus últimos trabajos fueron títulos Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala (2012); El amor es lo que era, de Gabriel Ochoa (2012); Las cartas de málex, de Carlos Reyes Lima (2012); Los muertos no se tocan, nenede Jose Luis García Sánchez (2011); Las olas, de Alberto Morais, una cinta con la que ganó el premio al mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

También le vimos en series de televisión como El Chiringuito y Con el culo al aire, de Antena 3; El Prínicipe, La que se avecina de Telecinco y Gran Reserva: El origen, de TVE.

Carlos Álvarez-Nóvoa deja pendiente el estreno La novia, una película dirigida por Paula Ortiz, donde da vida al padre de Inma Cuesta.