Quantcast

El nuevo Gobierno de Tsipras toma posesión con pocas caras nuevas en sus filas

ATENAS, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno de Grecia ha prestado juramento este miércoles de su cargo, con pocas caras nuevas dado que el reelegido primer ministro, Alexis Tsipras, ha buscado la continuidad para impulsar las reformas económicas necesarias a cambio del tercer rescate pactado con los acreedores.

Tsipras ha designado a dos negociadores del rescate al frente de su equipo económico, manteniendo a Euclid Tsakalotos como ministro de Finanzas y designando a Giorgos Houliarakis, que ha sido ministro de Finanzas en el gobierno interino, como su número dos.

También sigue en el cargo el titular de Economía, Giorgos Stathakis, quien tendrá a su cargo dos viceministerios encargados de gestionar los subsidios de la UE y las cuestiones industriales.

La composición del nuevo Ejecutivo ha sido anunciada por la portavoz gubernamental, Olga Gerovassili, que seguirá en el cargo. Tsipras ha mantenido al titular de Exteriores, Nikos Kotzias, mientras que Pannos Kammenos, el líder de su socio de coalición, Griegos Independientes, seguirá al frente de la cartera de Defensa.

Igualmente repite en el cargo el ministro alterno para la Política de Inmigración, Yiannis Mouzalas, según informa el diario 'Kathimerini' en su edición electrónica. Su cargo está bajo el ministro del Interior, que asume el exministro de Sanidad Panayiotis Kouroublis.

Por otra parte, ha habido un nombramiento que ya ha generado polémica. Se trata del nuevo viceministro de Infraestructura, Transporte y Redes, el controvertido diputado de Griegos Independientes Dimitris Kammenos, acusado de realizar declaraciones antisemitas.

El diputado, que no está emparentado con el líder de su partido, ha realizado comentarios antisemitas de manera frecuente a través de las redes sociales, pero sus cuentas ya han sido desactivadas tras su designación como miembro del Gobierno, según 'Kathimerini'.

Desde Nueva Democracia, el segundo partido más votado en las elecciones del domingo, se ha calificado la composición del nuevo gobierno de «reciclaje de viejas caras en los mismos ministerios». «Esperamos que el segundo gobierno de Syriza y Griegos Independientes supere lo inadecuado del primero», ha añadido en un comunicado, según Reuters.