Quantcast

Madrid restringirá el tráfico en el centro varios días al año

El Ayuntamiento de Madrid podría restringir el tráfico en el centro de al capital varios días al año. Según informaciones de El País, el equipo de Carmena pretende endurecer los protocolos anticontaminación que ya en su día aprobó la anterior alcaldesa, Ana Botella.

En Madrid el principal problema de contaminación reside en las partículas de dióxido de nitrógeno, emitidas principalmente por los vehículos diésel, y cuyos niveles se disparan varias veces al año. Especialmente cuando se viven largos periodos secos. Es en estas partículas en las que se superan a menudo los niveles fijados por la Unión Europea.

Se establecen varios niveles: aviso, preaviso y alerta. Pero se rebajan los umbrales de contaminación para activar cada uno de estos escenarios. Bastará con que dos estaciones de medición de las diez que hay dentro de la almendra central de la M30 superen por dos horas los 180 microgramos por metros cúbico. A partir de los 200 microgramos se activa el aviso.

En el nivel de preaviso se adoptarán medidas como limitar la velocidad en la M30 a 70 kilómetros de por hora; mientras que en el escenario de aviso se puede llegar a prohibir aparcar en zona de parquímetro a vehículos de fuera del barrio o incluso si se dan dos días en aviso prohibir la circulación de la mitad de los coches en la almendra central según la terminación de la matrícula.

El caso es que los niveles establecidos se han superado varios días en años anteriores, con lo que es de esperar que pronto se activen algunas de estas medidas.

En contrapartida, el Ayuntamiento quiere negociar con la Comunidad de Madrid para que el transporte al centro de la ciudad en esos días sea gratuito.